FINANCIAMIENTO

Bancrédito abre centro para pymes en Heredia

Las pequeñas y medianas empresas podrán pedir préstamos para capital de trabajo, reestructuración de pasivos y adquisición de activos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) abrió un nuevo Centro Pymes en la provincia de Heredia, dirigido a otorgarle crédito exclusivamente a pequeñas y medianas empresas especialmente del sector de comercio, servicios e industria.

Según Luis Ángel Navarro Salazar, director de la Banca Pymes, se utilizan las fórmulas establecidas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para determinar el tamaño de las empresas.

Aclaró que en este momento no se está trabajando con microempresas, ni con emprendimientos. "Esa será una segunda etapa", expresó.

Navarro agregó que en el Centro Pymes de Heredia —que se ubica en el segundo piso de la sucursal de Bancrédito— se tienen presupuestados ¢20.000 millones para el primer año.  

En el sitio hay ejecutivos de ventas, abogados, peritos y analistas que asesoran de forma personalizada a los empresarios y una característica que destaca es que no se deben pagar los honorarios de los abogados, ni los costos de los avalúos, pues el banco los subvenciona.

LEA TAMBIÉN: Bancrédito inaugura centro especializado en pymes en Cartago

Destino y condiciones

Los créditos se otorgan para atender necesidades comoreestructuración de pasivos, capital de trabajo (compra de insumos, materia prima, inventarios) y para adquisición de activos (bienes muebles como maquinaria e inmuebles, por ejemplo).    

Dentro de los requisitos que se solicitan está el tener al menos un año de estar operando y contar con estados financieros.

Las condiciones del crédito son las siguientes: la tasa de interés en colones es de 12% en promedio y en dólares es del 8% aproximadamente; el plazo máximo es de 20 años y se prestarán montos desde ¢50 millones hasta alrededor de ¢700 millones; y la garantía es exclusivamente hipotecaria y prendaria.

Bancrédito cuenta con otros centros en La Uruca –que atiende usualmente a empresas de comercio, servicios e industria- y en Cartago, cuyo público está más enfocado en el sector agropecuario.

De acuerdo con Navarro, desde que abrieron estos centros se han atendido a alrededor de 1.100 empresas y se han colocado aproximadamente ¢50.000 millones.

Se espera que a mediados del otro año se abra otro en la provincia de Alajuela.