EMPRENDIMIENTO

Biventos se abre paso en el mercado de eventos empresariales sostenibles

A través de la reducción, reutilización y otra serie de medidas, Biventos busca disminuir la huella ambiental de los eventos empresariales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Claudia Patricia Puerta Fernández había visto a sus amigos crear sus propias empresas y prosperar.  Impulsada por el apoyo de ellos y su madre, tomó la decisión de dejar su trabajo hace dos años y arriesgarse.

Aunque al inicio no tenía muy claro cómo desarrollaría su negocio,  sabía que se enfocaría en la organización de eventos pues siempre había sido su pasión: había tomado unos cursos de etiqueta y protocolo y finalizado sus estudios en Relaciones Públicas.

La idea de crear una empresa de eventos empresariales sostenibles y bautizarla con el nombre Biventos nació hasta después, mientras cursaba un taller para emprendedores en la Universidad Nacional.

“Investigué sobre las oportunidades mercado, cómo eran los eventos ecológicos en otros países y poco a poco fui desarrollando la idea”, recuerda Claudia, sentada detrás de la silla de una oficina que comparte con otra empresa.

Al final del curso, participó en la feria anual de emprendimientos de la UNA y su propuesta llamó la atención del público, por lo que fue seleccionada a participar en el programa de incubación de UNA Incuba por un año. 

Ahí recibió acompañamiento para llevar su idea a la práctica y se fortaleció en aspectos legales, de mercadeo y finanzas.  En este proceso de aprendizaje también participó en el certamen Yo Emprendedor.

Desde entonces, Claudia afirma que Biventos ha organizado eventos para clientes como el Bac Credomatic y Fundación para la Paz.

Eventos ecológicos

“En los eventos convencionales se derrochan residuos que generan un impacto ambiental fuerte”, asevera Claudia. 

La emprendedora dice que busca disminuir el impacto ambiental de los eventos a través de una serie de medidas. 

Por ejemplo, los eventos que organiza Biventos se llevan a cabo en hoteles con certificado LEED de construcción sostenible.

Para la decoración, se utilizan materiales reciclados y reutilizables. En el caso de stands para ferias, Biventos ha hecho una alianza estratégica con la firma Ope, para proporcionar mobiliario en cartón.

Además de esto, ofrecen cocteles y alimentos con productos de la temporada de fincas locales, la vajilla que se utiliza es biodegradable y las regalías que se ofrecen son productos locales como café orgánico, jabones artesanales y otros.

La empresa tiene la política de disminuir el uso de agua, energía y crear consciencia entre los asistentes al evento. Asimismo, se procura usar a un mínimo el papel pues las invitaciones se envían por correo electrónico. 

La emprendedora afirma que ha establecido conversaciones con Inteco, para ver de qué manera podrían implementar en el país la norma internacional ISO 20121 o BS 8901 que certifica la sostenibilidad de los eventos. 

¿Más costoso?

“Uno de las barreras más grandes ha sido el mito que los eventos ecológicos son más caros”, dice Claudia.

Si bien organizar puede representar un alto costo para una empresa, Claudia afirma que el precio de sus eventos no dista de los convencionales.

Calcula que este monto ronda 1,5 millones de colones con todo incluido (locación, alimentación, transporte, materiales y decoración) para unas cincuenta personas.

Biventos busca crecer entre el segmento de empresas con un compromiso ambiental y de responsabilidad social.