INICIATIVA PÚBLICA-PRIVADA

'Tu Comunidad Cuenta' capacita a emprendedores para potenciar turismo en La Cruz de Guanacaste

Productos y servicios están ligados a las costumbres y tradiciones de esta región.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de 28 emprendedores de La Cruz de Guanacaste recibió capacitación en temas de diseño de marca, mercadeo, manejo de costos y propiedad intelectual, entre otros, por medio del programa Tu Comunidad Cuenta.

La iniciativa busca potenciar a La Cruz como un destino turístico sostenible, a través de la oferta de productos y servicios que lleven la identidad de esta comunidad.

El proyecto ─cuyas capacitaciones duraron ocho meses─ contó con la participación de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que se encargó de impartir las asesorías; de la empresa Costa Elena, que aportó $25.000 y la logística.

También participó Café Britt, que brindó su experiencia en temas construcción de marca (branding) y diferenciación.

Evelyn Alicia Madrigal crea velas con conchas y otras decoraciones naturales. (Tu Comunidad Cuenta para EF)

LEA TAMBIÉN: Proyecto 'Cooking Labs' atraerá turismo a Osa por medio de la gastronomía

Los negocios que fueron apoyados son de diferentes áreas: confección de bisutería, elaboración de panes artesanales con forma de animales, productos de madera pintados a mano y basados en la fauna de la zona, y adornos hechos de jícaro.

También, prendas tejidas a mano, muñecas de trapo, velas con decoraciones marinas, diseño de trajes de baño y elaboración de ceviche, entre otras opciones.

Carlos Hernández, presidente de Costa Elena (un desarrollo turístico inmobiliario situado en La Cruz), manifestó que se busca enriquecer la experiencia de los turistas que visitan la zona, de manera que tengan acceso no solo a la naturaleza, sino también a la cultura del lugar.

La emprendedora Antonia Chavarría Duarte tiene un negocio dedicado a la elaboración de pan artesanal con forma de animales. (Tu Comunidad Cuenta para EF)

En una segunda fase se generarán encadenamientos productivos para que los empresarios puedan extender la comercialización de sus productos, incluso con la posibilidad de que a futuro se vendan en algunas tiendas de Café Britt.

Por otro lado, se espera continuar con el programa el próximo año y capacitar así a más emprendedores.

LEA TAMBIÉN: ¿Busca capacitarse? Esta es la agenda emprendedora de mayo

Rigoberto Gómez Mata diseña y confecciona tortugas de adorno, cuya materia prima es el fruto seco del jícaro, un material empleado en la región. (Tu Comunidad Cuenta para EF)