Conectividad, móviles y seguridad: las tendencias que deben seguir las pymes

Obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar ayuda a agilizar procesos y facilita las decisiones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tarde o temprano las grandes, medianas o pequeñas son parte de los avances tecnológicos. Así ocurre en el mundo y también en Costa Rica.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegó Daniel Jiménez, director de Ventas y Desarrollo de Mercado B2B de Telefónica Global, quien expuso la semana anterior durante el TIC Forum, organizado por Telefónica Costa Rica.

En la actualidad hay varias tendencias fuertes a las que las pymes deben poner especial atención.

"Hay un claro movimiento dirigido a explotar la conectividad y a  que esta habilite cambios, metodologías y procesos. Además, permite hacer cosas que hace algunos años no eran posibles", aseguró Jiménez. 

La otra inclinación de esta época, está relacionada con los smartphones, con los que hacer cosas de manera instantánea es irrefutable.

"Cada vez más hay más elementos conectados y cada vez más hay que protegerlos. Hay que mejorar los mecanismos de seguridad, trabajar mejor las terminales móviles y tener la posibilidad de saber que pueden recuperarse todos los datos", asegura Jiménez. 

VEA TAMBIÉN: Innovadores pueden aspirar a fondos del BID para crecer

Otro de los movimientos que están gestándose tiene que ver con la virtualización y el gestionar datos, en particular la gestión de información en la nube. 

También se puede aprovechar servicios de comunicaciones unificadas, donde se ofrece software, vídeo, texto, mail, Whatsapp y una suite de aplicaciones para las empresas.

"En el tema de seguridad estamos trabajando una suite mobile conect, donde se incluyen back ups (respaldos), cambios de configuración, multisistema operativo", indicó. "Va a revolucionar la manera en que trabajamos. Así los usuarios van a tener que dedicar parte de su presupuestos a cuidar sus teléfonos".

Las pymes en Latinoamérica representan una gran oportunidad para el crecimiento de los servicios de las tecnologías de la información en estos países.

"Solo el 15% de las pymes en Latinoamérica tienen página web. Y apenas el 10% realizan transacciones en red", aseguró Jiménez. “Imagínense el potencial que existe en toda la región".