V CONGRESO DE MIPYMES ORGANIZADO POR ACORDE

Cuatro claves para que las mipymes deleguen y mantengan la rentabilidad

100 mipymes aprenden también sobre eficiencia energética, el manejo de la marca en redes sociales y sobre las relaciones humanas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unas 100 micro, pequeñas y medianas empresas compartieron, este miércoles, cuáles son los principales retos en sus negocios y aprendieron que se puede delegar y a la vez mantener la rentabilidad de la empresa, durante el V Congreso de Mipymes: Construyendo Negocios.

El evento organizado por la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde) abre también el espacio para charlas sobre la eficiencia energética, el manejo de la marca en redes sociales, y cómo mejorar las relaciones humanas.

Róger Campos, gerente general de Action Coach para Costa Rica, aseguró a las mipymes que es posible tener una empresa rentable que funcione sin el dueño, apoyándose en el coaching empresarial.

Para Campos, los empresarios deben trabajar en distintos puntos:

1. Tener control del negocio: Se debe primero empezar por tener un control del dinero, saber cuál es el punto de equilibrio, las metas en los estados de resultados, trabajar en las proyecciones de flujo de efectivo y los presupuestos. Otro punto importante es el dominio del tiempo. "Como dueños del negocio a veces nos metemos en las cosas que no son tan importantes, pero son urgentes, trabajamos en el día a día, pero nos olvidamos de definir hacia dónde va el negocio y establecer metas en el futuro. Tenemos que dedicar tiempo a esto", consideró Campos.

2. Fortalecer el mercadeo y las ventas: El mercadeo y las ventas ayudarán a crecer su negocio. Es importante tener un plan comercial consistente, consolidado, que la gente lo conozca y trabajar contra esta planificación.

3. Sistematizar el negocio: Para sistematizar el negocio tiene que quedar claro cómo es que se hacen las cosas en la organización, por escrito, y que todas las personas en lo entiendan. Esto abarca desde definir el perfil de puesto por escrito -para que al llegar un nuevo trabajador sepa qué esperan de él o ella- hasta establecer los indicadores de desempeño, las normativas y reglas de la empresa, y los procedimientos que explican cómo se llevan a cabo las operaciones. Puede apoyarse en un software para que esta sistematización se ejecute más fácilmente.

4. Tener la estructura o el equipo adecuado: Por último, Campos opina que un equipo de trabajo bien formado, capacitado, alineado con lo que se hace en la organización y comprometido le permitirá al dueño del negocio desligarse de las operaciones. Si todos saben qué hacer y lo hacen bien, el dueño puede delegar.

Aparte de estos puntos, el coach destaca que la medición es un punto necesario para el buen desempeño de una mipyme. "Lo que se mide, se controla, y lo que se controla, se mejora", dice Campos.

Las mediciones deben estar presentes en todas las partes funcionales de la organización.

El V Congreso de Mipymes: Construyendo Negocios se lleva a cabo este miércoles en el Hotel Radisson, en San José.