Conpymes introduce tema de aceleración empresarial entre las pymes ticas

La cuarta edición del congreso internacional Conpymes, que organiza la empresa consultora Pymes de Costa Rica, girará este año alrededor del novedoso tema de Aceleración Empresarial, expuesto por cinco expertos el 21 de Junio en el Hotel Wyndham Herradura.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 

Marianela Jiménez

Las empresas mipymes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el concepto de “aceleración empresarial” durante el 4to Conpymes, el congreso internacional que presentará a cinco expertos, tres de ellos procedentes de Colombia y México, países donde se está implementando esta nueva tendencia.

Andrés Chavarría, director de Desarrollo Empresarial de Pymes de Costa Rica, explicó que el Conpymes es una actividad que “marca tendencia en el país en temas para pequeños y medianos empresarios de todo el país, que se reúnen y les permite acceder a conocimiento especializado y actualizado”.

Para esta edición esperan unos 500 asistentes que podrán aprender sobre las  aceleradoras de negocios, que se dedican a ayudar a las empresas a identificar sus capacidades y potencialidades, oportunidades de crecimiento y, a diagnosticar sus barreras administrativas, financieras, tecnológicas y de mercado.

“Así mismo, tienen la tarea de acelerar el crecimiento, aplicando modelos de negocio optimizados para incrementar su competitividad, penetrar mercados, acceder a nichos especializados, internacionalizarse, relacionarse con clusters sectoriales y programas regionales de innovación, generar mayor valor agregado y atraer inversión”, apuntó Chavarría.

En resumen, la aceleración persigue cinco objetivos principales:

Desarrollar propiedad

Desarrollar nuevas oportunidades de negocios

Aumentar ventas.

Atraer inversión de capital.

Desarrollar una cadena de valor

Entre los expositores del congreso este año destacan el mexicano Moisés Carbajal, director de la Red de Aceleradoras del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien hablará sobre la “Importancia de los modelos de aceleración para la dinamización del sector pyme”; así como su compatriota Sael Barraza, creador del Modelo de Onto Aceleración Pyme, ganador de premios internacionales.

El colombiano Hernán Castelblanco disertará sobre “Aceleración Comercial como herramienta de crecimiento”, mientras los costarricenses Christian Rivera y Mauricio Fallas hablarán sobre la visión empresarial como principal acelerador pymes y, los medios digitales como herramientas de aceleración, respectivamente.

El evento se realizará el 21 de junio a partir de las 8am y hasta las 5.30pm. De forma simultánea habrá una feria comercial en la que unas 50 mipymes que se inscribieron puedan exponer sus productos y servicios, además de ser una forma de “crear redes de contacto para futuros negocios”, destacó Chavarría.