INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Costa Rica tiene un lugar destacado en la región por la creación de emprendimientos

La tasa de entrada es de casi 16 nuevas empresas cada 1.000 personas en edad de trabajar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica es el país de América Latina y el Caribe que más crea nuevas empresas, o emprendimientos, según un informe del Banco Mundial, divulgado la mañana de este jueves.

En el reporte "El emprendimiento en América Latina", la institución destacó que este país constituye el ejemplo más destacado en la creación de sociedades de responsabilidad limitada.

"Costa Rica, cuya tasa de entrada, de casi 16 nuevas empresas cada 1.000 personas en edad de trabajar, cuadruplica el nivel de referencia internacional", explica el informe.

A manera de comparación, el Banco Mundial señala que Argentina y México tienen tasas de entrada "sustancialmente menores" de lo que se podría esperar dado su PIB per cápita.

El informe también resalta que en la última década se han reducido las barreras en la región para crear emprendimientos. "El tiempo necesario para crear una empresa, por ejemplo, se ha reducido a la mitad en menos de diez años", apunta.

No obstante, la disminución en los obstáculos no ha redundado en una mejora en la tasa de entrada de sociedades nuevas.

Otro aspecto que resalta el informe es que las nuevas empresas en la región suelen quedarse pequeñas porque los programas de acompañamiento gubernamentales dan mayor atención a empresas de pequeño tamaño o pocos empleados, pero no necesariamente a empresas jóvenes.

"La evidencia presentada en este informe pone en duda este exceso de énfasis en el tamaño pequeño de las empresas y apunta a la necesidad de trasladar la atención hacia las empresas jóvenes, en lugar de las pequeñas", agrega el informe.

También, el Banco Mundial determinó que Latinoamérica es una región de muchos emprendedores pero de poca innovación. Prueba de esto es que las firmas pequeñas realizan algún tipo de actividad innovadora, pero la intensidad de la misma suele ser escasa o inadecuada para estimular la productividad.

El organismo internacional también detectó debilidades en la protección de los derechos de propiedad intelectual, lo cual afecta directamente a los emprendimientos.