Centro de exportaciones para pymes ticas abre operaciones en Miami

El modelo podría ser replicado en otros países claves para las exportaciones nacionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El pasado viernes se inauguró el Costa Rican Trade Center (CTC), un centro que permitirá almacenar y distribuir productos en MIQ Logistics, ubicado en Miami, Florida, y cuyo fin es agilizar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a Estados Unidos.

El CTC es un esfuerzo gestionado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) que inicia con siete empresas, todas de la industria alimentaria: Industrias Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites.

Estas empresas utilizarán la infraestructura para posicionar sus marcas con productos como: galletas saludables, pastas, palmito en conserva, confituras y mermeladas, azúcar orgánico, confitería de chocolate con relleno de fresa, tés e infusiones frías.

LEA TAMBIÉN: Pymes pueden inscribirse en la rueda de negocios BTM 2016

Para el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, durante mucho tiempo uno de los pilares de la estrategia de Procomer ha sido tratar de reducir la intermediación que históricamente había funcionado sobre la exportación, particularmente para las pymes.

"Las grandes empresas ya están encadenadas, tienen sus redes logísticas y eso les permite que su negocio esté verticalmente a lo largo de la cadena de valor. Eso nos pone en desventaja importante a competir contra los países más grandes", dijo Mora.

Si el proyecto se desarrolla como esperan las autoridades, podría ser el primero de una red de centros similares, que servirían de plataforma de distribución incluso en regiones como Europa, Medio Oriente y Asia.

Ubicar centros de distribución ahí permitiría mejoras en los tiempos y costos de transporte, en la entrega al consumidor, las economías de escala y el almacenamiento distribuido, con lo que las exportaciones obtendrían mayor competitividad.

Mora indicó que el viceministro de comercio exterior, Jhon Fonseca, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, se reunieron con personeros de la industria de los cruceros, pensando en la posibilidad de que ese sea un nicho para nuestros productos.

Aunque no se tiene experiencia abasteciendo cruceros, las autoridades valorarán esta posibilidad dado que Miami es un centro de llegada y salida de esta industrias turística.

VEA TAMBIÉN: Formalícese, cuide sus finanzas y asesórese bien

Actualmente ya están mapeados otros puntos geográficos que son estratégicos y donde se podría ubicar otros centros de distribución. Se tienen incluso algunas sugerencias de exportadores. 

Adicionalmente, la primera valoración oficial de los resultados del CTC se realizará luego del primer trimestre de funcionamiento.

Se tomará en cuenta que algunas de las empresas que participan tienen ya algún modelo de distribución en Florida y este centro lo utilizarán para acercarse a nuevos mercados en la misma área.

Las empresas interesadas en participar pueden pedir más información en Procomer.