REUNIÓN DE SICA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Desarrollarán sistema de información y directorio de mipymes a nivel regional

Se pretende mejorar los registros y las estadísticas para facilitar la toma de decisiones de instituciones que atienden al sector


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Sistema de Integración Centroamericana (SICAdesarrollará un sistema de informacion de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, con el cual también será posible crear directorios de empresas en el área.

El sistema será denominado Sirmipyme y con él, a partir de datos sobre la dimensión y características de las mipymes de la región, se espera mejorar la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

También permitirá armonizar los datos sobre las mipymes; mejorar los registros administrativos para la obtención de estadísticas; y el desarrollo e implementación, en cada país, de directorios de empresas basados en esos registros.

La iniciativa estará a cargo de la Comisión Centroamericana de Estadística (Centroestad) y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), ambos adscritos al SICA.

El anunció se realizó en República Dominicana, donde se lleva a cabo la reunión del consejo directivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en la cual se encuentran autoridades en el tema Pyme de los diversos países de Centroamérica y República Dominicana.

Agenda regional

Durante la reunión del consejo directivo del SICA, adicionalmente, se valora la ampliación del comité consultivo del Cenpromype con instituciones académicas de la región.

También se conocerán las propuestas de reforma al reglamento de esta entidad y se compartirán experiencias sobre la participación de las mipymes en diferentes iniciativas de compras públicas.

Otro de los temas de la agenda es el proyecto de la Comisión Económica para América Latica (Cepal), sobre la promoción del desarrollo productivo de las mujeres.

En esta reunión Geannina Dinarte, viceministra de Economía, Industria y Comercio, a quien corresponde la rectoría del sector Pyme en el país, y quien se incorpora a ese Consejo en representación de Costa Rica.