FONDOS DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO

Desyfin cuenta con ¢3.286 millones para financiar mipymes

Dentro de las opciones existe un fondo de avales para aquellos empresarios que no tienen una garantía suficiente que respalde su crédito.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si su microempresa o pequeño negocio requiere de dinero para la compra de insumos de trabajo, adquirir maquinaria, equipo de cómputo o un vehículo o suplir alguna necesidad, la financiera Desyfindispone de ¢3.286 millones para el otorgamiento de créditos.

Los montos de los préstamos van desde alrededor de ¢10 millones hasta ¢65 millones.

Estos fondos provienen del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y consisten en diferentes programas en colones, tales como: 

Descuento de facturas

Las mipymes pueden cederle sus facturas de cobro a Desyfin, entidad que se encarga de cobrarlas.

La pequeña empresa recibe un porcentaje del efectivo que requiere y, a cambio, debe pagar una tasa de interés.

Según Randall Alvarado, gerente de negocios y mercadeo de Desyfin, las tasas de interés de este producto del SBD son menores a las usuales, loque les permite a las empresas mejorar sus flujos de caja, generar el capital de trabajo para actividades como pago a proveedores, y el pago de planillas, entre otros.

En este caso, se trabaja con la tasa básica pasiva (que hoy se encuentra en 4,65%), más un 10% máximo (este porcentaje puede ser menor). El plazo es de hasta seis meses y se cobra una comisión del 1% anual.

LEA TAMBIÉN: Así son las microempresas y sus perspectivas de financiamiento

Leasing o arrendamiento financiero

Le permite a las empresas adquirir activos productivos  a través de un arrendamiento o alquiler. Por ejemplo, la empresa puede adquirir vehículos de trabajo, equipo médico o industrial, o hardware y software.

En este caso, también se trabaja con la tasa básica pasiva, más un 9% máximo (este porcentaje puede ser menor). El plazo y la comisión varían según el tipo de activo que se adquiera por medio de esta figura.

"Las pymes que no son generadoras de dólares tienen la gran ventaja de poder adquirir el financiamiento en colones, eliminando el riesgo cambiario y mejorando la tasa de interés respecto de los créditos tradicionales en colones", dijo Alvarado.

Financiamiento para la pequeña industria

Con esta opción se pretenden suplir los requerimientos de capital de trabajo en el corto plazo, para el ciclo comercial de las empresas y las inversiones en activos fijos para el crecimiento y mejoramiento de la capacidad productiva de los negocios.

En esta opción, también se trabaja con la tasa básica pasiva más un 8% máximo (este porcentaje puede ser menor, según el caso). El plazo puede alcanzar hasta 15 años, según el crédito. El monto de la comisión varía de acuerdo con el plazo.

Fondo de avales

Las mipymes que no tienen garantías reales (un carro o una propiedad, por ejemplo) que aseguren su crédito, son respaldados a través de este fondo.

Así, tienen la posibilidad de obtener el dinero que requieren para capital de trabajo y diversos activos para su negocio. 

Desyfin cobra una comisión de hasta un 3% anual de conformidad con el plazo del crédito.

EF 20 aniversario

Requisitos

Algunos de los requisitos que se le piden al interesado son:

-Legales: copia de la cédula de identidad, certificación de personería jurídica, acta constitutiva de la empresa, entre otros.

-Financieros: estados financieros, flujo de caja y detalle o justificación del plan de inversión.

-Cualitativos: perfil de la empresa, que incluya su historial, principales clientes y proveedores, capacidad gerencial, entre otros.

-Completar los formularios de la institución.

Alvarado indicó que actualmente la entidad financia a 208 empresas por medio del SBD, de las cuales el 50,57% corresponde al sector de servicios, un 29,64% a comercio y 15,56% a industria. El porcentaje restante pertenece a las áreas de construcción, transporte, turismo y otras.

Asimismo, un 51,61% de las empresas beneficiadas se sitúan en la provincia de San José.

Dinero disponible para las mipymes

Línea de crédito

Monto disponible

Pequeña industria

¢152.057.400,79

Descuento de facturas

¢381.330.365,95

Arrendamiento financiero

¢667.032.730,91

Fondo de avales

¢2.085.725.127,26

Total

¢3.286.145.624,91

 

 

 

Fuente: Desyfin, 2016.