GERENCIA

Ejecute nuevas estrategias para reactivar su negocio

El experto en creatividad Karl Ayala nos resume en cuatro pasos la mejor forma de poner en acción una empresa en letargo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mantener el movimiento en el negocio requiere siempre de creatividad y esfuerzo. Las pymes que se encuentran ya en el mercado y comenzaron su desarrollo requieren siempre de ideas, de estrategias que les permitan mantener el ritmo y al mismo tiempo abrir nuevos mercados.

El experto y asesor de empresas mexicano Karl Ayala quien se encuentra de visita en el país ofreciendo varias charlas de capacitación, comenta que es común escuchar ideas acerca de cómo superar el estatismo, la conformidad, la parálisis creativa y de innovación en las personas, en las empresas, instituciones, corporativos y hasta en el contexto sociocultural donde nos incluimos.

"En estos casos mi reflexión va acerca de una frase que unos muy queridos amigos me compartieron, 'Si quieres ver cosas que nunca has visto, tienes que hacer cosas que nunca has hecho…'; y de eso se trata con las empresas, de atreverse a hacer pequeños cambios que nos generen mejores resultados" explicó Ayala.

Para mejorar el movimiento de nuestras empresas Karl Ayala nos sugiere cuatro pasos, de costo menor pero que pueden resultar de gran resultado.

"En primer lugar recomiendo el uso de redes sociales. Es sencillo y de un costo que probablemente ya incluimos en nuestro presupuesto diario. Es importante generar contenidos relacionados con variantes de nuevos productos, pero sobre todo es importante manifestar experiencias de los clientes. Invitarlos a que cuenten acerca del servicio, de cómo lo aprovecharon", señaló Ayala.

En segundo lugar, el experto recomienda renovar todo lo posible su local. Mover el mobiliario, cambiarlo de lugar constantemente, agregar plantas, dentro de lo posible pintar de otros colores las paredes, cambiar la decoración con otros elementos que se hubieran descartado. Si su empresa se mercadea fundamentalmente online entonces renueve las fotografías que suele usar para promoverse.

Hay que mantenerse al tanto de los clientes. Como tercer paso está la interacción con el público meta. "Hay muchos mecanismos para estar en contacto como por ejemplo tarjetas de clientes frecuentes, ofrezca descuentos en los cumpleaños, o en los aniversarios, haga promociones de varios servicios con descuento, rifas, etc. El objetivo es estar siempre comunicándose con ellos e invitándolos a tener la experiencia con sus productos", dijo Ayala.

Y finalmente pero no menos importante está el cuarto punto que es la post venta. En este caso las estrategias se vuelcan a las bases de datos que la empresa tiene que ir formando con todos sus clientes ya sean frecuentes o esporádicos.

"Deben mantener un registro actual y aqui viene lo importante, darles seguimiento, llamarlos para recordarles nuevos productos o fechas importantes. Para las pymes es fundamental invertir más y gastar menos pensar mejor en sus canales y estudiar siempre su público". agregó Ayala.