TÉCNICA DE LA INDIA

Emprendedor lleva cinco locales para depilación con hilo y abrirá otro

Nuevo local de Samsara se inaugurará este año en Plaza Lincoln; empresa llegará a 45 empleados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El emprendedor español David Ruiz Urda visitó Costa Rica en el 2014 y vio la oportunidad de establecer un negocio de depilación facial con hilo, su empresa Samsara cuenta con cinco locales en diferentes centros comerciales y pronto abrirá una nueva sucursal en Plaza Lincoln.

David estudió administración de negocios y comercio  exterior y, mientras era estudiante en París por ahí del 2012, conoció a una compañera de clase que era de la India.

Ella le contó cómo, para depilarse, en su país se utilizaba un método por medio de un hilo.

LEA: Ella tiene el salón de uñas que soñó y atiende a domicilio en su microbús

Tras descubrir la técnica de depilación con hilo, David decidió formarse en el tema e inició su negocio en Costa Rica en el 2015, con un quiosco en el mall Real Cariari. (Samsara para EF)

La oportunidad en el país

A él le llamó mucho la atención el tema y lo vio como una posibilidad para desarrollar una empresa, pues se estaba convirtiendo en “un boom mundial”.

Se empezó a formar en la técnica y, al venir a Costa Rica como turista, vio que había potencial para fundarla.

Su idea era explorar el mercado centroamericano y sudamericano.

Inició en el 2015, con una inversión de $3.000, en el mall Real Cariari, pues vivía cerca de de dicho centro comercial.

Allí tenía un quiosco de siete metros cuadrados, que él mismo pintó y decoró.

Con el apoyo de otras dos personas a las que formó, se encargaba de atender a los clientes y de realizar el procedimiento.

El emprendedor explicó que en la depilación, que se realiza tanto en hombres como en mujeres, se emplea un hilo de algodón importado de la India. Este extrae los vellos desde la raíz.

Según el joven, el dolor es mínimo, pues como el hilo tiene tanta fuerza y torsión “prácticamente no se sienten los vellos al salir”.

Las zonas que se pueden depilar son las cejas, las patillas, el labio superior, el entrecejo, el mentón, la frente, las mejillas o la cara completa, de acuerdo con la necesidad del interesado.

La empresa asesora a los clientes sobre qué forma es la ideal para las cejas y también ofrece el servicio de levantamiento de pestañas.

LEA: Maracao Beachwear, un emprendimiento de trajes de baño inspirados en la naturaleza

Para la depilación se emplea un hilo de algodón traído desde la India. (Samsara para EF)

Extensión por los centros comerciales

En diciembre del 2015 apareció la opción de abrir un local en City Mall y uno de sus empleados se fue a atender allí.

Con un dinero que le sobró, David compró un “carrito viejo”.

Por medio de él se desplazaba desde Real Cariari hasta City Mall y viceversa cada vez que sus empleados le decían que había fila en alguno de los dos sitios.

Esa fue su dinámica laboral por un periodo de cuatro meses, hasta que crecieron un poco más y abrieron un nuevo espacio en el mall Paseo de las Flores.

Posteriormente, quitaron el local en Real Cariari.

La evolución siguió y en agosto del 2016 inauguraron un local en Paseo Metrópoli y luego en Multiplaza Escazú.

La empresa planea otorgar sus servicios en Panamá, en el resto de Centroamérica e ingresar también en Sudamérica. (Samsara para EF)

En diciembre del año pasado, David pudo contratar a personal administrativo, de recursos humanos y de mercadeo. Anteriormente, él se encargaba de todo.

Este año, se ampliaron todos los locales y abrieron en Multiplaza Curridabat, están extendiendo su local en Escazú y pronto habrá un nuevo centro en Plaza Lincoln.

David contó que ante la falta de financiamiento, que se le dificultó más al ser extranjero, todas las inversiones las hizo con los recursos que iba generando cada negocio.

“Yo no me podía detener, porque las oportunidades estaban ahí”, dijo.

Hoy la empresa tiene 39 empleados y con la ampliación en Multiplaza Escazú y la nueva apertura serán 45 trabajadores.

El próximo plan de David será crear una línea de maquillaje diseñada en el país, que incluirá lápices para cejas, labiales, polvos y desmaquillantes, entre otros productos.

Samsara será una plataforma para comercializarlos.

Otros planes del emprendedor incluyen abrir un local en Panamá, así como en otros países centroamericanos e ingresar al mercado sudamericano.

EF 20 aniversario