QUESOS LA LLANURA

Emprendedor transformó el negocio de quesos de su familia e incursionó en supermercados

Negocio de Sucre de San Carlos vende queso fresco, rallado, molido y ahumado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fabián Gamboa Hernández creció viendo a su padre Elio Gamboa comprar queso, procesarlo, empacarlo y venderlo en los tramos del mercado de Ciudad Quesada (en San Carlos) y luego en los de San José.

Inspirado en la labor de su progenitor, decidió participar en el año 2014 en la Expo Joven, cuando era estudiante del Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos.

Allí estudiaba una especialidad de contabilidad en sexto año de secundaria.

En el concurso planteó, por iniciativa propia y con el apoyo de otros compañeros, darle un giro al negocio familiar, al ofrecer quesos diferentes. Unos contenían almendras, otros poseían especias, hierbas y piña deshidratada.

A su emprendimiento lo llamó Quesos La Llanura y, finalmente, su planteamiento ganó la categoría Proyecto especialidad técnicamente mejor elaborado de la competencia.

LEA TAMBIÉN: Estos jóvenes forjaron su negocio desde el colegio

Fabián Gamboa tiene 20 años y estudia Derecho y Periodismo en la Universidad de Costa Rica, en la sede Rodrigo Facio. (Joanna Nelson para EF)

Modernización y diversificación 

No conforme con que sus ideas se quedaran como un simple proyecto estudiantil, Fabián se propuso poner en marcha algunas de ellas y utilizar parte del queso que vendía su padre, pero darle una nueva cara y conquistar nuevos mercados.

Así, Quesos La Llanura iba a comercializar queso fresco. Además, introdujo novedades como queso ahumado, queso rallado y queso molido.

Uno de sus productos diferentes es el queso ahumado, que venden en supermercados. (Quesos La Llanura para EF)

En un futuro Gamboa espera incluir los quesos que dio a conocer en la Expo Joven. Pero, por ahora, al no ser una empresa productora (compra el queso a fabricantes locales y lo procesa) prefiere esperar.

El propósito principal de Fabián sería llevar sus productos hasta los supermercados de su cantón, por lo que desde un inicio tuvo la determinación de hacer las cosas amparado a la ley, con todos los permisos, y lo logró.

Este deseo de actuar de conformidad con las normas jurídicas va más allá de que el joven sea estudiante de tercer año de derecho de la Universidad de Costa Rica. También tiene que ver con una mala experiencia que vivió don Elio en el 2008 y que les dejó muchas lecciones.

En ese entonces, aunque el negocio de don Elio estaba inscrito en Tributación, no contaba con el permiso de funcionamiento y con los requerimientos que pedía el Ministerio de Salud.

Todo eso generó que le decomisaran el queso que tenía en su planta y que perdiera una suma millonaria de dinero.

Don Elio debió cumplir con los requisitos necesarios para funcionar.

Así, Fabián entendió que si iba a dedicarse a esta clase de trabajo, debía hacerlo bien.

Por este motivo, para modernizar la empresa familiar bajo esta nueva marca, tomó una serie de acciones: investigó el mercado, obtuvo el registro sanitario, implementó el código de barras para poder vender en pulperías y supermercados, y desarrolló un empaque al vacío para los quesos.

Ahora, aunque él y su padre trabajan juntos y se respaldan, Fabián se enfoca en la venta a supermercados con su marca. Don Elio se especializa en la venta a tramos en los mercados centrales (este último opera bajo la empresa Comercializadora Gamboa Hernández).

Las dos pymes manejan separadamente su contabilidad y los asuntos administrativos.

En ambos negocios –que se ubican en Sucre de San Carlos- igualmente participan su madre Xinia Hernández y sus hermanas Valery y Verónica Gamboa.

Actualmente, la empresa de Fabián vende los cuatro tipos de quesos en alrededor de 30 supermercados y pulperías. El plan es ingresar a supermercados más grandes y aumentar la cantidad de productos.

De la misma manera, en cinco o seis años, espera invertir en el equipo y materia prima necesaria para producir sus propios quesos y experimentar así un mayor crecimiento. 

La empresa participó este mes en la Expo Pyme, realizada en el Estadio Nacional. En la foto aparecen Fabián Gamboa y su madre Xinia Hernández. (Quesos La Llanura para EF)

EF 20 aniversario