INTERCAMBIOS EMPRESARIALES

Intercambios Empresariales para pymes cerró ciclo 2013 con el tema de alianzas

El quinto y último Intercambio Empresarial de este año se realizó anoche en Fogo de Brasil, en La Sabana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las redes empresariales podrían ayudarle a mejorar su capacidad de gestión, conseguirle mejores precios, prepararlo para acceder a mercados más grandes, enseñarle de los éxitos o fracasos de otros, e incluso acuerparle en defensa de sus intereses durante negociaciones.

Más de 120 dueños y representantes de pequeñas empresas, consultores y especialistas se reunieron anoche, en Fogo de Brasil, para aprender sobre las redes empresariales, cómo sacar provecho de sus beneficios y sortear fracasos.

El economista Danilo Montero, emprendedor y especialista en el tema, fue el invitado especial durante el quinto y último Intercambio Empresarial del 2013, organizado por tercer año consecutivo por El Financiero, en alianza con el Banco Nacional.

"El objetivo principal de esta iniciativa es brindarle al sector pyme herramientas útiles y valiosas que le permitan hacer una más eficiente y efectiva gestión empresarial, en un contexto nacional e internacional cada vez más competitivo", recordó José David Guevara, director de El Financiero, al inicio de la noche.

Los participantes escucharon las explicaciones teóricas de Montero y tomaron apuntes de los casos de éxito nacionales e internacionales, para luego poner ese conocimiento a función. Al final de la charla, los empresarios aprovecharon para conocerse y buscar potenciales alianzas.

Todos ellos forman parte de la Comunidad Pyme de El Financiero, la cual ha crecido en los últimos años y cuenta ahora con 6.780 miembros, según constató Kattia Bermúdez, editora Web de El Financiero. Bermúdez adelantó que este año los miembros de la comunidad podrán aumentar su interacción con la herramienta "Red Empresarial" que lanzará próximamente El Financiero.

Si desea formar parte de esa comunidad regístrese en este enlace.

Entre los empresarios de la noche habían muchos jóvenes y otros también con más experiencia. "Una de las mayores satisfacciones es ver que con cada año, cada nueva edición de estos foros, se nota cada vez una mayor presencia de mujeres empresarias", dijo Víctor Acosta, Director General de Banca de Desarrollo del Banco Nacional.

Redes empresariales

"Las redes empresariales son un arma poderosísima para las empresas pequeñas y grandes. Para las más pequeñas, las redes pueden ser de asociaciones de varias de ellas en una misma industria o bien podrían relacionarse verticalmente para proveer juntas insumos a otro cliente más grande", explicó Montero.

Si bien las redes empresariales pueden crearle una ventaja competitiva y darle más valor a las pequeñas y medianas empresas, exigen esfuerzo, trabajo y algunos sacrificios.

"Lo principal es que tengan claro cuál es el objetivo", agregó Montero, ya que de su objetivo se desplegarán las estrategias, la forma de adquiera la red y el número de participantes con los que se debería contar para alcanzar este objetivo.

Por ejemplo, en una comunidad de Perú, 40 productores de café se organizaron para certificar su producto orgánico, y la red les benefició distribuyendo los costos entre todos. Sin embargo, Moontero explica que con una cantidad grande de participantes a veces es más difícil ponerse de acuerdo.

Como factores de éxito, el especialista mencionó el valor de la franqueza y la transparencia; tener un liderazgo bien definido; establecer objetivos claros y alcanzables; mantener la disciplina y la formalidad; y fijar procesos y responsabilidades bien definidas.

Además, el empresario destacó que la creación de redes es un proceso de construcción que toma tiempo: "Muchas fallan porque piden resultados muy pronto y no tienen paciencia".

Al final de la noche, los participantes se fueron a casa con el mensaje claro sobre los beneficios de estas estructuras, pero también entendiendo que ser parte de una red empresarial no es para cualquier persona o empresa: requiere trabajo y dispocisión de cooperar en conjunto.