BUSCAN REDUCIR GASTOS E IMPACTO AMBIENTAL

Empresas en Plaza Roble utilizarán plataforma de 'carpooling' desarrollada por la startup tica Workride

Esta semana, ambas empresas firmaron un acuerdo de tres meses, con posibilidad de renovarse.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los trabajadores de Plaza Roble y de las empresas instaladas en este centro corporativo en Escazú, que son más de 50, empezarán a utilizar la app Workride, que promueve el carpooling (uso de vehículo compartido) en los negocios del país.

Esta semana, ambas empresas firmaron un contrato de tres meses ─con posibilidad de extenderse─ que permite el uso de la app.

La aplicación fue ideada por el emprendedor y administrador de empresas Raúl Martín y por su socio Kibsaim Vindas, quien es informático.

La tecnología incorpora una plataforma cerrada en la que los usuarios pueden registrarse en sus celulares a través de un correo institucional.

Por medio de ella, pueden visualizar qué empleados tienen una ruta de viaje parecida a la suya y ponerse de acuerdo para irse juntos.

LEA: Startup trabaja en app que impulsará 'carpooling' en empresas

El interesado envía una solicitud para viajar con un compañero y la otra persona tiene que aceptar.

Los usuarios pueden chatear entre ellos para determinar cuál será el punto de encuentro, la hora en la que se recogería al otro y cualquier otro asunto que deban conversar ligado al viaje.

Martín se mostró emocionado ante la oportunidad de que la plataforma pueda ser utilizada por una población tan amplia. En total, en las empresas instaladas en Plaza Roble trabajan al menos 3.000 personas.

Raúl Martín Zamora es administrador de empresas y tiene 29 años. Su proyecto fue incubado en el 2015 en Costa Rica Open Future. (Telefónica para EF)

Ventajas

El emprendedor mencionó que el carpooling ofrece varios beneficios, tanto empresariales como personales.

En el ámbito empresarial,  las compañías pueden disminuir la huella de carbono que provocan los viajes de los trabajadores, se pueden aminorar los gastos en parqueos, pues como se comparten los vehículos disminuye la circulación de carros.

Asimismo, como los empleados tienen la oportunidad de interactuar entre ellos y conocerse, es factible mejorar el clima organizacional de los negocios.

A nivel personal, los usuarios pueden disminuir costos y compartirlos con quienes viajen.

LEA: Emprendedor crea app que procura enamorar a los niños de la lectura

El emprendimiento Workride fue incubado en Costa Rica Open Future en el 2015 y en setiembre ingresará a la incubadora Auge, de la Universidad de Costa Rica.

El propósito es recibir asesoría y lograr conseguir más contratos con empresas.

Este año, Workride ganó la categoría de calidad de vida del proyecto Revolución CR, que busca ideas innovadoras.

Por medio del carpooling, los usuarios pueden reducir costos. (Workride para EF)