ESTUDIO DE OXFORD ECONOMICS

Expectativas cambiantes de consumidores preocupan a pymes en América Latina

Un estudio de Oxford Economics, una firma de análisis de negocios y economía basada en Londres, Inglaterra, revela que la mayor preocupación de las pymes de la región son las cambiantes expectativas y demanda de los consumidores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las cambiantes expectativas y demandas de los consumidores se reportan como la mayor preocupación de pequeñas y medianas empresas en América Latina este 2013, revela un estudio de Oxford Economics, una firma de análisis de negocios y economías globales basada en Londres, Inglaterra.

Según el estudio, el 38% de las pymes en América Latina respondieron que la mayor preocupación son las cambiantes expectativas y demandas de consumidores.

A esta preocupación le siguen la incertidumbre sobre el estado de la economía (32%), el aumento de los costos del trabajo (24,8%) y la competencia global.

El estudio se basa en una encuesta en línea que reunió a 2.100 pequeñas y medianas empresas de 21 países de todo el mundo. 

Entre las industrias representadas se incluye manufactura (25%), servicios profesionales (21%), comercialización de productos (17%) y otros. 

Además, se complementó la información con entrevistas a 12 ejecutivos de pequeñas y medianas empresas a nivel global. México, Chile, Brasil y Colombia figuran como los países representantes de América Latina.

Para responder ante estos retos, las pymes latinoamericanas confiesan desplegar con mayor fuerza una serie de iniciativas estratégicas como la innovación, la reducción de costos y la mejora a la eficiencia. 

Aparte de estas medidas, las encuestadas dicen también incluir proyectos de expansión de productos y servicios, y mejorar las relaciones con los clientes.