SUGAR CARE

Ganadores de ExpoInnova se inspiraron en tapa de dulce para crear un exfoliante natural

Este proyecto fue el ganador general de la feria ExpoInnova, organizada por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mientras que algunos estudiantes se quejan de que en la universidad se les exija realizar trabajo comunal como un requisito para concluir sus estudios, otros lo ven como una oportunidad para ayudar a su comunidad y, además, extraen ideas para desarrollar un negocio.

Esto fue lo que le sucedió a Óscar Quirós Núñez, un estudiante de 22 de años que estudia Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica (UCR) y quien es vecino de Puriscal.

Él desarrolló un exfoliante natural para el rostro y el cuerpo, hecho a base de dulce de caña en tapa (conocido como tapa de dulce o dulce de tapa) y de otros componentes naturales.

Sus compañeros Marcelo Cordero Chaves, Franco Gianneschi Guillén, Stephannie Gómez Chinchilla, Franklin Rivas Mairena, Braulio Zeledón García y él desarrollaron el plan de negocios del producto.

La idea surgió precisamente del contacto de Quirós con productores de tapa de dulce, que está hecha del jugo de la caña de azúcar.

Yo estoy haciendo mi trabajo comunitario con una asociación de productores de dulce, de Bocana de Puriscal. Yo los guío en el área de mercadeo, producción y publicidad del producto, para que incrementen sus ventas. Por ahí surge la idea, querer hacer algo del dulce”, contó Quirós.

El joven le comunicó la idea a sus compañeros, quienes estuvieron de acuerdo con su planteamiento. Allí nació la aventura de crear el producto.

Según Quirós, él acudió a una macrobiótica en Grecia, Alajuela, para asesorarse sobre cómo se podía desarrollar el producto.

Con la ayuda de la dueña de la macrobiótica, se dedicaron a investigar qué elementos naturales le podrían agregar a la tapa de dulce. Uno de ellos es la planta cola de caballo.

El joven repartió muestras entre sus familiares y amigos para ver qué les parecía el exfoliante. Luego de escuchar las opiniones de diferentes personas, siguió mejorando la fórmula, hasta que finalmente nació Sugar Care.

El exfoliante tiene diversas presentaciones: la original, que es más abrasiva y que tiene semillas naturales trituradas, otra que contiene manzanilla y otra con linaza.

Según Quirós, el producto ayuda a limpiar la piel y a eliminar células muertas de esta.

Recompensa

Este proyecto no solo fue el ganador de la categoría de estilo de vida, sino el ganador general de la novena edición de ExpoInnova, feria realizada el pasado 4 de julio en la Universidad de Costa Rica y organizada por la Escuela de Administración de Negocios de dicha institución. 

Los jóvenes recibieron $1.500 al ganar dicha categoría y $1.500 adicionales por ser los ganadores generales.

Quirós realiza sustituciones en el departamento administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social de Puriscal.

El joven ingresó a la UCR en el 2010. Inicialmente, decidió estudiar Matemáticas, pero en el 2011 decidió pasarse a Dirección de Empresas.

Asegura que desde niño tiene un vivo interés por los negocios y su sueño es trabajar un día en Procter & Gamble, así como fundar su propio negocio.

Quirós dice que le gusta mucho alzar pesas, pero que -debido al trabajo y a sus estudios- hace ocho meses no práctica deporte.

Su meta es volver al gimnasio apenas salga a vacaciones.

Como todo estudiante que participa en una feria de innovación y gana, él y sus compañeros esperan que el proyecto no se quede solo como una buena idea, sino que algún día Sugar Care pueda ser vendida en el mercado.