MODELOS DE NEGOCIO

ExpoInnova mostrará 53 ideas de negocios y 15 son de diversas zonas del país

Además de los reconocimientos que obtendrán las diversas categorías, el ganador general tendrá un pase a la semifinal del certamen de innovación Yo Emprendedor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La feria ExpoInnova UCR 2016 presentará más de 15 proyectos de negocios provenientes de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) como Guápiles, Pacífico y Occidente y del recinto de Paraíso, en Cartago.

En años anteriores solo participaron proyectos de la sede central.

La feria, que se inaugura el viernes 1º de julio, presenta los proyectos de más de 268 estudiantes de cuarto año de la carrera de dirección de empresas de  esa universidad.

LEA TAMBIÉN: ¿Busca meriendas saludables? Emprendedores crean snacks de vegetales deshidratados

Daniel Leis, estudiante y coordinador de la comisión organizadora de la Expo, comentó que se presentarán 53 proyectos nuevos, con la característica de que no repiten una idea que ya está en el mercado.

"El objetivo es que todo lo que demos a conocer sea completamente innovador y no pueda confundirse con ningún proyecto de los que ya funcionan", dijo.

En esta onceava edición de ExpoInnova, se premiarán las categorías:

  • Alimentación,
  • Socio­ambiental - salud
  • Tecnología y,
  • Estilo de vida.  

El primer lugar de cada categoría recibirá $1.500. Podrá sumar $1500 adicionales si es elegido como ganador general de Expoinnova 2016, gracias al patrocinio del BAC 
San José Pymes.  Además, el ganador tendrá un pase a la semifinal del certamen de innovaciónYo Emprendedor.

El objetivo de la feria es exponer los proyectos y que tengan difusión, más de lo que podrían hacerlo por si solos.

Algunos han seguido desarrollándose en incubadoras y aceleradoras de empresas, como Dipit, uno de los ganadores del año anterior, que se incorporó al proceso de apoyo de Auge, la incubadora de la UCR.

Adicionalmente, la firma de consultoría Ernst and Young  elegirá un proyecto para brindarle 30 horas de consultoría.

Propuestas

En el área de Tecnología abunda la oferta de aplicaciones.

- Petster App está ideada para facilitar la información acerca de proveedores de bienes y servicios para mascotas.

- Push es una aplicación que engloba los servicios públicos y permite recibir notificaciones de fecha de pago, cortes y suspensiones de servicio según área geográfica.

- Music Connections es una plataforma digital que permita a los clientes recibir clases para aprender a tocar un instrumento musical en vivo con profesionales en el campo desde la comodidad de su casa y a un precio accesible.

En la categoría de salud - socioambiental, se presenta OctoGreen, un basurero de reciclaje que, por medio de un sensor, facilita el reconocimiento de los desechos orgánicos e inorgánicos y los separa según la correcta clasificación de la basura.

VEA TAMBIÉN: Conape da más fondos a la tecnología

En el área de alimentos se presentará Vinos Quincho, un vino artesanal hecho con la broza del café, y uFrost, un helado de diversos sabores naturales con colágeno hidrolizado y potenciado con vitamina C.

En la categoría de estilo de vida hay propuestas para diversos sectores.

Por ejemplo, UWork es una app  que conecta a clientes con estudiantes universitarios por medio de una aplicación móvil, mientras que SelecTico es una tienda intermediaria entre pymes y consumidores finales.

ExpoInnnova está abierta al público este viernes de 8 a.m. a 4 p.m. en la soda de la UCR en la sede central de San Pedro de Montes de Oca.

La entrada es gratuita.