DESARROLLO

Formalizar su pyme abre posibilidades de crecimiento

A través del programa EHVA más de 250 microempresarias se prepararon para desarrollar mejor su negocio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al emprender un proyecto, independientemente de su tamaño, surgen dudas de cómo hacerlo crecer de la mejor forma. Un elemento clave para el desarrollo de su negocio es la formalización de éste, pero conseguirla requiere del complemento educativo que muchas veces les hace falta a los emprendedores y que también les ofrecemos aquí en El Financiero.

Esta es la condición de muchas mujeres emprendedoras, quienes a  través del programa EHVA (Empresarialismo-habilidades-ventas-autoestima) de Asociación Costarricense para Organizaciones en Desarrollo (ACORDE) están logrando capacitarse en temas que les permiten formalizar su negocio o mejorar el modelo en el que vienen trabajando.

Este programa ha logrado graduar a más de 250 mujeres microempresarias ubicadas alrededor del Gran Área Metropolitana, desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón de Alajuela, desde que inició funciones a mediados de 2011.

"El programa se divide en cuatro módulos. El primero de ellos es autoestima. No podemos empoderar a una mujer empresaria si ella no está motivada consigo misma,. Esta es una capacitación brindada por psicólogos. En la parte de habilidades reforzamos este concepto de reconocimiento de sus capacidades y de la enorme posibilidad que tienen de salir adelante", explicó Sue Barquero asistente de Desarrollo empresarial de Acorde designada al programa EHVA.

"En el programa aprenden desde cómo tributar, donde acudir y cómo llenar los requisitos de patentes, entre otros. La idea es que se conviertan en empresarias no fantasmas que tengan un nombre propio que vendan con tranquilidad, sin que las cierre la oficina de Tributación, o el Ministerio de Salud, inclusive la Municipalidad por no tener sus papeles en regla", agregó Barquero.

Ana Helena Ortiz, una de las participantes de este programa comentó que tiene ya tres años de tener un hotel para perros, en el que desde inició no ha cambiado los precios.

"Me interesó participar porque  siento que no he tenido la energia de sacar adelante este negocio. Me he dado a conocer a través de Facebook y la gente me ubica a través de ese medio. También dejo información en supermercados y al conocer quise venir porque quiero aprender a cobrar mejor entre otras cosas", dijo Ortiz.

EHVA tiene una duración de ocho semanas, con clases de cuatro horas por semana. Incluye además una chala introductoria donde se les señala la importancia del compromiso que requiere el curso, que es gratuito.

Para Haydée Rivera, quien comenzó hace 30 años a hacer conservar y está de vuelta en el negocio, esta capacitación es importante porque con ella espera aprender lo necesario para crear y desarrollar su empresa.

Las microempresarias interesadas pueden solicitar más información en la Municipalidad de su comunidad, específicamente en las oficinas de la Mujer o en las de Creapymes.