PREMIO A LAS IDEAS INNOVADORAS

Premian seis emprendimientos novedosos de estudiantes de la UCR

Participaron estudiantes de diversas carreras, incluso de ciencias sociales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un producto para combatir úlceras, un yogur griego, una bebida hecha de una sustancia vegetal y una app que educa sobre cómo alimentarse adecuadamente fueron algunos de los proyectos galardonados este año con el Premio a las Ideas Innovadoras.

Este reconocimiento lo entrega la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las iniciativas fueron planteadas por estudiantes de la UCR y en esta ocasión participaron 23 proyectos en los que intervinieron jóvenes de diferentes carreras como dirección de empresas, sociología, computación e ingeniería, informó Rafael Herrera, coordinador de dicha Cátedra.

También participaron estudiantes de ciencias biomédicas, farmacia y alimentos, entre otras.

Ganadores 

El ganador en la categoría general se le otorgó a una iniciativa que propone desarrollar un producto nanofibrilar para el tratamiento de úlceras a partir de cáscaras de naranja y desechos de la industria camaronera.

En él intervinieron las estudiantes Giuliana Cappella, Sharon Díaz Ávila y Camila Hernández.

El segundo lugar -en la categoría general- lo compartieron dos proyectos.

Uno de ellos fue paraYo-Gloo, que consiste en un yogurt griego con topping de galleta con un alto contenido proteico y de fibra. Fue desarrollado por Ignacio González, Daniela Kooper, Wendy Naranjo, Cristina Zumbado y Carolina Zúñiga.

El otro segundo lugar galardonó la propuesta de crear una bebida hecha de la sustancia vegetal mucílago, que se haría tanto con alcohol como sin alcohol. Fue planteada por Sebastián Arguedas, María Laura Bonilla, Melissa Camacho, Stephanie Hidalgo, Andrea López y Kembly Valverde.

En la categoría de tecnología se premiaron en el primer lugar a dos ideas.

Una de ellas es la app Aprende a Comer, que instruye a  las personas de forma interactiva sobre cómo alimentarse bien y evitar problemas de sobrepeso y obesidad. Fue creada por la estudiante Raquel Chavarría, de la carrera de computación e informática.

La otra idea ganadora en el campo de la tecnología fue para Maquetas imprimibles 3D, que consiste en diseñar y construir maquetas imprimibles por medio de impresoras 3D, para emplearse en las áreas de ciencia y tecnología.

Fue desarrollado por los estudiantes Gabriel Castro, Alejandro Jiménez y Daniela Víquez.

En la categoría de innovación social e industria creativa el galardón fue para Naji, una premezcla para elaborar tortillas altas en fibra, proteína y hierro, cuyo propósito es fortalecer la nutrición de las mujeres embarazadas en período de lactancia, lo que también beneficiaría al bebé.

El proyecto fue ideado por Fabiola Barboza, Valeria Benavides, Priscila Chacón, Marie Guier, Natalia Lau y Marisol Picado, de la carrera de ingeniería de alimentos.