COACHING

Hacerse las preguntas apropiadas lo ayudará a salir de la adversidad

Los expertos entrenadores profesionales José Menéndez y Lupita Volio hablaron con El Financiero y compartieron algunas preguntas claves que se debería hacer en momentos de adversidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de cuarenta gerentes generales, altos directivos y encargados de recursos humanos se reunieron esta mañana en el auditorio de Ulacit, en Plaza Tempo, para escuchar al español José Luis Menéndez y la costarricense Lupita Volio, entrenadores profesionales certificados por el International Coach Federation (ICF), quienes hablaron sobre el coaching profesional, sus principios y las oportunidades para implementarlo en empresas. 

Menéndez, quien fundó la empresa OlaCoach a finales del año 2000, dice haber montado el primer programa de coaching en castellano certificado por la ICF.

El Financiero habló con ambos profesionales una vez finalizada la actividad, donde adelantaron que en marzo de este año impartirán un programa de capacitación de coaching en alianza con el Centro de Coaching y Liderazgo de Ulacit. Este programa estará dirigido a altos ejecutivos o personas a cargo equipos. Podrán aprender a desarrollar las habilidades blandas necesarias para impulsar el potencial personal de sus colaboradores.

Marlene de Estrella, directora académica del centro, dice que habrá diferentes modalidades, pero el curso académico de 200 horas tendrá un costo de $9.000.

-¿Cuáles son los principios del coaching profesional?

-Hay dos bases principales: que el cliente tiene en sí todo el potencial para cambiar, pero a la vez tiene la responsabilidad de hacerlo. A través del coaching logramos que la persona gane consciencia de lo que quiere, necesita cambiar, hacer y lograr. A la vez, debe asumir la responsabilidad de hacerlo, alineado a sus valores y sus creencias, y gestionando su estado emocional. Toda la metodología del coaching está enfocada buscar la concientización de la persona y su propia búsqueda de respuestas.  Cuando hablamos de responsabilidad no es la responsabilidad de la carga, sino es la habilidad de responder apropiadamente a todas las circunstancias. 

-Hablan sobre la necesidad de responder adecuadamente a las circunstancias, ¿cómo hacer para salir de la adversidad?

-En coaching no se dan consejos como un guión, pero sí se pueden plantear una serie de preguntas que el coach trabaja con la persona en momentos de adversidad. Es importante que en la adversidad la persona busque los recursos internos para abrir la mente y ver cómo puede salir de ese momento, en lugar de intoxicarse con  los credos de la sociedad, los miedos de amigos o familiares, o hundirse en el diálogo negativo, que insiste en ¿por qué me pasó a mí?

-¿Cuáles serían algunas de esas preguntas oportunas en momentos de adversidad?

  1. ¿Qué es lo que realmente quiero? En esta pregunta muchas personas caen en la trampa de responder lo contrario: no quiero seguir en esta situación, no quiero estar más en este trabajo. Las personas empiezan a responder las cosas que no quiere versus lo que realmente quiere, en positivo, en primera persona y en presente. En la respuesta no debe haber una queja porque se queda atascado y eso causa impotencia.
  2. ¿Para qué lo que quiero? ¿Para qué necesito cambiar? Las personas empiezan a echar para atrás: quiero cambiar para que mi jefe me valore. Pero el jefe no tiene nada que ver. La persona tiene distanciarse y enfocarse en sí.
  3. ¿Cómo sabré que lo he conseguido? Muchas personas responden a esto diciendo que se sentirán felices o aliviados, pero no saben realmente identificar los hitos.
  4. ¿Qué necesito? ¿Qué hace falta para dar ese paso? Ahí se atascan otra vez porque sacan el listado de las cosas que piensan que no tienen a su disposición. Está en el coach crear el espacio para que la persona siga pensando en abierto, en las posibilidades que se niega en ese momento.
  5. ¿Cómo quiero ser yo en este proyecto o en estas circunstancias? ¿Cómo me quiero comportar? Las personas muchas veces cuando tiene una adversidad está pensando en qué debo hacer, pero se olvida de quiénes son. Las herramientas para salir de la adversidad está adentro de la persona, por eso también debería plantearse esas preguntas.
  6. ¿Qué está en tu control o en tu influencia directa que podrías implementar hoy? A veces la gente piensa que no tiene dinero, pero más bien hay que pensar qué puede hacer para conseguir ese dinero, qué está a su alcance y explorar posibilidades. 

-¿Se trabaja con objetivos a corto plazo o a largo plazo?

-Se puede tener clientes con objetivos a dos años, pero se trabaja con clientes en promedio de 3 a 9 meses. Más adelante, los clientes se hacen sus propios porque se acostumbran a sacar sus propias conclusiones, y no se crea dependencia. Para que sea coaching tiene que trabajarse con la persona en varias sesiones sistemáticamente, usualmente semanales ycontinuadas en la que la persona dice: hoy estoy aquí y en seis meses quiero estar en este otro lugar. 

-¿Cuáles son las habilidades que debe tener un coach?

-La escucha activa, la habilidad de hacer preguntas intuitivas, de dar feedback. En OlaCoach utilizamos un modelo de feedback que se basa en las preguntas, el feedquestioning. Provocamos las preguntas apropiadas para la persona casi se responda sola.

-¿Cómo surgió OlaCoach?

-Cada uno conoció el coaching por su cuenta, cuenta Menéndez. “Estaba de directivo en la universidad y también era árbitro de primera división de baloncesto. Me llamó la atención el coaching porque lo asociaba al deporte, pero me di cuenta que había una serie de capacidadades que uno podía formar por su cuenta, me apasionó y empecé a crecer profesionalmente. OlaCoach nació en el 2000 en Inglaterra. Montamos el primer programa en castellano certificado por la International Coach Federation ICF”. Por su parte, Lupita escuchó sobre el Coaching en 1996, en Frankfurt, cuando un ejecutivo de la empresa en la que trabajaba recibió los servicios de coach. Se unió a OlaCoach como socia directora en 2003.