II FESTIVAL DE PLANES DE NEGOCIOS INCUBUS DE LA ULACIT

Feria exhibe novedosas ideas de negocios que nacen en un aula

Estudiantes de diferentes carreras presentaron sus proyectos, como parte del curso Creación de Empresas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una guardería para mascotas, una clínica dental ecológica, un sitio web en el que se les explica a los usuarios los diferentes trámites que hay que realizar en el país, cupcakes a la medida y una peluquería-bar.

Esos son algunos de los proyectos de negocios planteados por estudiantes, los cuales se exhibieron hoy en el II Festival de Planes de Negocios INcubus en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

El festival reúne ideas de negocios desarrolladas para el curso Creación de Empresas, el cual se imparte en dicho centro de estudios a estudiantes de diferentes carreras.

Uno de los proyectos se denomina Costa Rica Paso a Paso y consiste en un sitio web en el que se explica de forma detallada los diferentes trámites, a veces tediosos, que se hacen en Costa Rica y que, al ser tantos, no siempre se sabe dónde hay que hacerlos o en qué consisten.

Algunas de las explicaciones que se ofrecen en el sitio tienen que ver con trámites para sacar la licencia, visas, cédulas, pasaportes, trámites legales, de salud, de construcción, de educación, y permisos municipales, entre otros. Además, se brinda información de los servicios de buses de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto, pensado inicialmente para la GAM, fue desarrollado por los estudiantes Marco Salas Rodríguez, Pablo Sánchez Watson y Carlos Flores Carvajal.

Según Sánchez, tienen previsto lanzar la página en alrededor de dos meses y están buscando personas interesadas en mejorar el sitio como programadores y animadores digitales, pues el sitio pretende ser interactivo, con vídeos.

Sánchez afirmó que, ante tanta burocracia, el sitio vendría a ser una ayuda para las personas que constantemente deben efectuar trámites.

Otro de los proyectos presentados consiste en una guardería para mascotas, llamada Pet Care, desarrollada por los estudiantes Alejandro García Perdomo, Marco Antonio Segura Badilla y Nicolás Mejía Jiménez.

La idea de negocios surgió de encuestas que revelaron que muchas personas querían tener mascota, pero no disponen de tiempo suficiente para cuidarla o de personas que tienen mascota y la aman pero no pueden darle todos los cuidados que esta se merece.

El propósito de la iniciativa es otorgarle apoyo a los dueños de mascotas y dentro de su estrategia se plantea recoger a la mascota en su casa, cuidarla y regresarla cuando el dueño vuelva a su hogar. 

Los jóvenes manifestaron su deseo de poner en marcha el negocio cuando terminen su carrera.

Clínica dental ecológica

Otra idea que se exhibió en el festival es el de una clínica dental, denominada Eco Smile, que incorpora dentro de sus valores la protección al ambiente.

De esta manera, se recurriría al uso de radiografías digitales (no se usan líquidos, ni láminas de plomo) y luz led; además, se emplearía únicamente resina, en lugar de amalgama para realizar las calzas, pues la amalgama tiene mercurio; y se haría un buen uso del agua, entre otras novedades.

La iniciativa fue planteada por estudiantes de odontología: Bryam Briceño Castellanos, Herold Zamora Argüello y Valeska Chan Cortés.

En el proyecto Little Bites la estrategia es vender cupcakes a la medida. De esta forma, el cliente escoge qué ingredientes quiere que contenga el producto; se le dan tres opciones iniciales.

Además, se brinda la opción de cupcakes light, dirigidos a personas diabéticas o que quieran cuidar su salud.

La idea fue desarrollada por las estudiantes Marcela Hernández Naranjo, Stephanie Rodríguez Reyes y María Emilia Gómez Ortiz.

De acuerdo con Hernández, se pretende que la compra sea "divertida" para los consumidores y que estos puedan "sentir que ellos mismos están haciendo su comida", lo cual genera toda una experiencia positiva.

Asimismo, los estudiantes Kathleen Alfaro Solano y Roy Umaña Pérez presentaron la idea de una peluquería-bar, llamada FashionPub.

En el negocio se ofrecerían servicios de belleza (cuidado de manos y pies, del cabello, mascarillas) y, según lo que se le realice al cliente, se le proporcionarían bebidas.

Alfaro aclaró que no se le daría cabida a los excesos o borracheras, sino que se pretende que la gente se relaje y disfrute, mientras embellece su apariencia.

Por su parte, el estudiante Albert Foster Castro creó el producto Guaraná+, que consiste en una bebida orgánica y energética, hecha con base en la fruta guaraná, originaria de la Amazonia.

Foster explicó que dentro de su plan de negocios se encuentra el cultivo de la planta en Pococí, en una finca que pertenece a un filántropo interesado en brindar empleo a quienes cultiven el producto.

De acuerdo con Foster, en dicha zona hay poco trabajo y reina el abandono social, por lo que su idea de negocios es factible, aunque manifestó que por el momento no tiene planes de desarrollarla.