INEC encuestará a 3.800 micro y pequeños negocios familiares

Encuesta pretende determinar cuál es el aporte de estos trabajadores a la producción nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) arrancará este lunes con la Encuesta Nacional de Hogares Productores (Enhopro), que pretende medir la actividad productiva 3.800 micros y pequeños negocios a nivel nacional.

Según el Instituto, con esta encuesta se podrán visibilizar los aportes de trabajadores como: "los mecánicos que posee un pequeño taller en su casa, las personas que se desempeñan como estilistas, quienes venden pan casero, helados, diseñan o arreglan ropa, entre otros".

"Esta información dará a conocer su realidad y permitirá orientar la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas", se lee en un comunicado difundido por la entidad.

El estudio, que será llevado acabo por 25 entrevistadores, pretende determinar características que van relacionadas desde el destino de las ventas de los productos o servicios de estas empresas, los ingresos que generan, hsta los gastos en los que incurren para desarrollar la actividad.

Durante el presente mes, los entrevistadores visitarán las empresas ubicadas en la Regón Central, y será hasta octubre que se trasladarán al resto del país.

Datos del INEC asegurán que la Enhopro tiene un costo cercano a los ¢56.300 por entrevista, monto que incluye el diseño y planificación, el operativo de campo o recolección de la información, así como el procesamiento y análisis de los resultados del estudio.

El nuevo proyecto estadístico del Inec se espera se extienda hasta el próximo 9 de noviembre del presente año.