INNOVACIÓN

14 pymes exportadoras compiten en el BTM Awards

En total se inscribieron 26 empresas del sector alimentario, agrícola e industrias especializadas, de las cuales 16 pasaron a la segunda fase.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De las 16 empresas finalistas, en la segunda edición consecutiva de los BTM Awards, 14 de ellas pertenecen al sector de pymes. Este certamen, que es auspiciado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) fue creado para reconocer el ingenio, la visión y la creatividad de los empresarios costarricenses.

Estos premios se entregarán en la XV edición de la Misión de Compradores -BTM-evento que se desarrollará bajo el concepto “Innovar para exportar”, y que se efectuará del 17 al 19 de setiembre en el Hotel Real Intercontinental.

La innovación debe ser un proceso constante en las empresas costarricenses, más aún si cruzan las fronteras del país y conquistan otros mercados, por este motivo para PROCOMER es fundamental fomentar una cultura innovadora en los exportadores, para que generen productos con mayor valor agregado y sean reconocidos por su calidad a nivel mundial”, afirmó Jorge Sequeira, Gerente General de la Promotora. 

Sequeira agregó que la innovación a nivel empresarial debe estar compuesta por dos elementos: la creatividad y la comercialización; lo cual espera observar en las propuestas de las compañías.

De ahí que las categorías que se reconocerán son: empaque más innovador, innovación ambiental, innovación tecnológica, innovación en producto/servicio e innovación en marketing internacional; habrá un ganador por cada una. Las empresas serán evaluadas por su fuente de innovación, grado de invención, grado de novedad en el mercado, impacto ambiental, impacto organizacional y potencial exportador.

Uno de los ganadores de la edición anterior fue la empresa Natural Sins, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos alimenticios saludables y de alta calidad, donde la frescura y la innovación son los denominadores comunes.

Su primer producto en salir al mercado fue hojuelas de frutas y vegetales. Entre las características que los hizo los favoritos para el galardón se encuentran: 100% naturales, delgadas y crujientes, 0% grasas totales, 0% sodio, altos en fibra dietética, bajos en calorías y se mantiene la forma y el sabor característico de la fruta o vegetal fresco.

“Nosotros salimos al mercado en el 2011 con un empaque que era una caja y que no fue bien recibido. Comenzamos a trabajar en un nuevo empaque antes de participar, eso nos ayudó mucho no solo en imagen sino en ventas porque las cuatriplicamos”, dijo Iván Sosa uno de los socios de Natural Sins, que actualmente cuenta con 12 colaboradores.

La obtención del reconocimiento fue un impulso para esta empresa, que luego de recibirlo logró abrir nuevos mercados.

“Actualmente, además de distribuir en Costa Rica, exportamos a Panamá, Nicaragua, El Salvador y estamos empezando con Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos. Además a finales de junio realizamos nuestra primera exportación a Japón”, añadió Sosa.

El jurado de esta edición de los BTM Awards estará compuesto por personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y PROCOMER. Los ganadores obtendrán exposición, como casos de éxito, en el Portal Nacional de Innovación, recientemente lanzado por el MICITT.