RED SOCIAL EN CRECIMIENTO

Consejos para que su empresa potencie el uso de Instagram

En Costa Rica, es usada por 262.000 personas. Si su empresa emplea esta red social, procure que las fotografías sean de buena calidad y atractivas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Instagram es una red social que se encuentra en crecimiento en el país y es empleada mayormente por jóvenes entre 12 y 24 años, por lo cual las pymes pueden aprovecharla para generar contenido atractivo para sus clientes y potenciales consumidores de su producto.

Según datos del estudio RED506 del 2014, elaborado por Unimer para EF, esta red social acumula ya 262.000 usuarios en el país, frente a los 52.000 que había en el 2013.

Su pyme no se puede quedar atrás y sería ideal que utilice esta tecnología que está tan de moda, para enganchar al público.

Instagram tiene una serie de ventajas: es gratuita, se emplea en los celulares, cuyo uso está extendido a lo largo del país y, además, no establece restricciones de edad para emplearla, como sucede con Facebook y otras redes. Asimismo, se puede vincular con Facebook y Twitter, de forma tal que permite extender el rango de personas que visualicen las imágenes que genere.

Elena Faba, directora de Social Media de la empresa Darwin by Lionbridge, expresó que  Instagram, en comparación con otras plataformas, es una red muy visual, que no requiere de mucho texto y que constituye una buena herramienta cuando se tiene un producto que se ve bien, es decir, que es atractivo a los ojos de las personas.

Este es el caso de las tiendas de ropa, empresas que venden joyería, restaurantes, cafeterías, heladerías, y empresas de turismo, entre otras. Sin embargo, todo negocio puede convertir su marca en una más visual. Es cuestión de ser creativo.

Ideas

1. Utilice imágenes atractivas, que generen emociones, que transporten a la persona y la hagan desear adquirir su producto o recibir sus servicios.

Puede recurrir a elementos  de la naturaleza, que despierten el interés de las personas.

“A la gente le encanta las fotografías bien tomadas, en locaciones prácticamente idílicas, donde vos podés ver el uso del producto en una situación aspiracional, que te gustaría vivir, que está lleno de emoción y sentimentalismo”, manifestó Faba.

Así que, cerciórese de que las fotografías que incluya sean atrayentes, de buena calidad; no vaya a colocar cualquier imagen, pues los resultados pueden ser contraproducentes.

2. No use cualquier filtro.

Los filtros pueden ayudar a mejorar la calidad de la imagen. Pero, tenga cuidado de no distorsionarla y producir confusión o engañar los consumidores (recuerde que la publicidad engañosa es sancionada en la legislación).

Existen aplicaciones que le permiten poner filtros diferentes, como Afterlight o VSCO Cam.

“La idea es hacer algo completamente diferente a lo que todo el mundo está haciendo. Por ejemplo, todo el mundo sabe que se usa el filtro de Nashville o x filtro, por eso la gente está tratando de innovar a nivel de filtros”, comentó la directora.

3. Haga concursos o promociones

Instagram no pone restricciones para la realización de promociones o concursos.

Una forma de ganar más seguidores y exponer su marca, puede darse a través de regalías de uno de sus productos. Entonces, se pide una acción del seguidor: que le dé me gusta a determinada foto, que la comparta, que use hashtags, que etiquete a un amigo, e incluso que siga otras redes sociales de la empresa.

Las opciones son muy variadas.

4. Publique fotos con productos esenciales.

Una tendencia de las empresas es publicar en Instagram imágenes de sus productos, los cuales califican de esenciales para sus clientes o que estos deben tener. Para ello utilizan la etiqueta o hashtag essentials.

“Son estas fotos que usted toma desde cenital, en un ángulo cenital. Entonces, las está viendo desde arriba. Tiene unos zapatos, un collar, una enagua y unas medias y dice: esos son los essentials para el verano. Essentials para la oficina: se pone una grapadora, un block de notas”, ejemplificó.

Faba recomendó utilizar este tipo de estrategia con los productos de la empresa e incentivar a los clientes a crear sus propios productos esenciales del negocio. Luego, el negocio puede incorporar las imágenes creadas por sus seguidores a su Instagram.

5. Use hashtags o etiquetas populares.

Si los emplea, así será más fácil que encuentren sus fotografías, pues al hacer búsquedas los usuarios introducen hashtags conocidos.

“Los hashtags son súper importantes para crecer en seguidores, para que realmente la gente te empiece a conocer por ese tipo de fotos. Normalmente, es agarrar un trend (tendencia) que ya existe o crear un trend o usar hashtags que la gente ya está utilizando”, sugirió Faba.

6. Cree una pestaña o sección en su sitio web de Instagram 

Incluya una sección en su sitio web que permita acceder a las fotografías de Instagram o incluya una pestaña en Facebook para ese mismo propósito.

No olvide vincular o sincronizar Instagram con otras redes sociales.

Así, las posibilidades de que vean sus fotos se incrementan.