INTERCAMBIO EMPRESARIAL EN PUNTARENAS:

Pymes con buena perspectiva económica, pero se sufrirá presión en dólar y tasas de interés

Empresarios deben estar atentos para cuando tengan que tomar decisiones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para el próximo año las empresas podrían enfrentar nuevas situaciones, en especial con respecto al tipo de cambio y las tasas de interés que podrían incidir en sus actividades productivas.

Esas perspectivas sobre la economía fueron abordadas por Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamérica, en el Intercambio Empresarial realizado este jueves 20 de noviembre en el Hotel Double Three, en Puntarenas.

La actividad fue organizada por El Financiero y BN Desarrollo, del Banco Nacional.

Camacho mostró que la recuperación de Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica, está teniendo una paulatina recuperación, aunque no el que se desearía.

Sobre la economía costarricense, Camacho mostró que hay sectores muy volátiles, como la pesca. Asimismo, el sector turístico ha mostrado un repunte después de la crisis del 2008 y 2009.

En el caso de Puntarenas la actividad turistíca se viene comportando con resultados son heterogéneos en cada uno de los segmentos en la actividad hotelera y en otros sectores relacionados.

Por ejemplo, el sector de restaurantes y hoteles ha venido creciendo moderadamente, con cierta estabilidad. Esa misma situación se produce en el comercio en general, que -luego de una caída- se viene recuperando poco a poco.

Sin embargo, la manufactura se ha venido desacelerando, tanto en Zonas Francas como a nivel local.

Por su parte el sector servicios -que son menos vulnerables a los ciclos económicos- es más estable, aunque por subsectores hay diferencias y de mucha heteregoneidad, pues algunas tienen mucho dinamismo.

"El boom de las pymes hace que servicios de asesoría y capacitacióon crezca mucho", dijo Camacho.

Agregó que el sector construcción se ha desacelerado en últimos meses y que podría continuar en esa tendencia en el año 2015, en especial impactado por la situación del sector público que pese a tener recursos para inversión se enfrentan problemas de ejecución en los proyectos.

La economista indicó que los empresarios deben poner atención a lo que pase en el mercado cambiario y las tasas de interés, que afectan sus actividades y sus herramientas de financiamiento.

En el mercado cambiario -luego de 2012 y 2013- no tendrá niveles de oferta de dólares similares y el próximo año esa moneda podría aumentar,  impactando a las empresas en sus costos.

Sin embargo, el problema es si las empresas pueden trasladar ese aumento de los costos en los precios que cobran a sus clientes, en especial en el caso de empresas que están orientadas al mercado interno. Que lo puedan hacer depende del comportamiento de la demanda.

Camacho indicó que las empresas exportadoras se verían beneficiadas y a las firmas de servicios que se dirigen al mercado local.

En el caso de la tasa de interés hay diversas presiones en el mercado (la política monetaria de EEUU, el déficit fiscal, la búsqueda de recursos en bancos) que provocarían un incremento.

Asimismo, la economista llamó la atención sobre el impacto que podría tener si el país llega a concretar una reforma fiscal.

Este fue el segundo Intercambio Empresarial del 2014, ciclo que concluirá el próximo 4 de diciembre con un nuevo encuentro en el Hotel Park Inn en Barrio Don Bosco, en San José.