COMERCIO DIGITAL

"Internet es la góndola digital para promocionar bienes y servicios"

Francisco Forero, gerente de Ventas, Google Centroamérica y Caribe detalla cuatro acciones fundamentales para que las pymes trabajen en Internet.

Gerentede Ventas, Google Centroamérica y CaribeGerente de Ventas, Google Centroamérica y CaribeGerente de Ventas, Google Centroamérica y CaribeGerente de Ventas, Google Centroamérica y Caribe

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La incursión de las pymes en Internet puede dibujarse a través de dos factores importantes como la presencia de compañias mucho más activas  y con más interés en la web y a través de un movimiento de transformación  en el uso de Internet y los buscadores como puerta entrada a los negocios.

"Actualmente el 80 por ciento de la gente que visita un sitio web es por motor de búsqueda", señaló este miércoles Francisco Forero, Gerente de Ventas, Google Centroamérica y Caribe, quien estuvo de paso en el país para exponer acerca de las "Pymes en la Era Digital", como parte de un seminario organizado por el BAC San José.

"Internet es la góndola digital, es la vitrina online para promocionar bienes y servicios de forma genuina. Sabemos que ningún medio actúa como una isla, todos actúan entre si y vemos cambiando el rol de los medios tradicionales para servir de disparadores de un comportamiento digital. Cuando un usuario es impactado por un estímulo inmediatamente genera un comportamiento, lo que llamamos 'el momento cero de la verdad' que no es otra cosa e interacción con otros usuarios, lectura, conversaciones, sensibilidad frente a otro tipo de mensajes publicitarios", explicó Forero.

Según datos recientes, en Costa Rica, el 95% del parque empresarial está constituido por pymes del sector industrial, comercio, servicios y tecnologías TI. De éstas un 74% son micros, un 12% pequeñas y un 14% medianas. Y si a eso se le suma los resultados del más reciente informe Red 506 de Unimer para El Financiero que señala que al menos 1,3 millones de habitantes del Gran Área Metropolitana entre 12 y 75 años utilizan el Internet al menos una vez por semana. De ellos un 86% accesa las redes sociales.

"Esos datos recientes son lo que básicamente dispara la necesidad de tener buen uso en términos de búsqueda. Del factor de crecimiento en Costa Rica podemos decir que año a año crece más de dos dígitos, independientemente del tipo de búsqueda sea industria telecomunicaciones, tecnología, o consumo masivo", dice.

Para Forero hay cuatro recomendaciones esenciales para las pymes en el área digital: la primera está enmarcada dentro del hecho de que el buscador debe ser visto más allá de una caja, las empresas deben extender el alcance de programas de comunicación con 'search'.

La segunda recomendación es que debe mantenerse el mensaje de manera consistente a través de todos los canales de comunicación: pagina web piezas publicitarias, redes sociales.

El tercer elemento es transformar la búsqueda en un canal social. "No hay que olvidar que hay un componente social en la búsqueda y uno puede hacer que en su sitio web se adicione este factor, que haya un resultado de búsqueda. Si tiene 5 mil seguidores sepa cómo utilizar esos métricas sociales para añadirle valor a los resultados de búsqueda y a quienes me están buscando", afirma Forero.

Y finalmente, la cuarta recomendación es medir el impacto de la estrategia más allá de las conversiones. "Ir más allá del hecho de que si vendo funciona. Hay que medir otro tipo de interacciones como: ¿qué se produce el tiempo que pasa la gente en mi sitio web? ¿qué visita dentro del sitio web? y ¿qué tanto van a explorar más mis usuarios'; ¿cuánto ganan en valor adicional o 'engagement'?, es decir ¿qué hacen en el sitio realmente los engancha?".

Para el futuro no se observa ningún decrecimiento sino cada vez más búsquedas y dinámicas en un mercado creciente de publicidad online.