NACIÓ EN EL AÑO 2015

Joven creó emprendimiento turístico para que usted ‘Explore Limón’

Su propósito es convertir a la provincia en un destino turístico y que la población reconozca el valor de esta región, más allá de ir a las playas



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Usted quizás ha visitado algunos edificios históricos de San José, como el Teatro Nacional o la Antigua Aduana. Pero, ¿conoce o recuerda alguno de Limón?

Sergio Bolaños Soto, de 29 años, es un emprendedor quien se empeña en rescatar la historia y cultura de esta provincia por medio de recorridos por edificios y sitios claves de la zona.

Su propósito es convertir a Limón en un destino turístico ─más allá de ir a las playas─ y que la población tica y extranjera reconozca el valor de esta región.

El emprendimiento se denomina Explore Limón y fue creado en el 2015. Bolaños es graduado de la carrera turismo ecológico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sergio Bolaños Soto, de 29 años, fundó Explore Limón en el año 2015. Los recorridos se realizan todos los días. (Explore Limón para EF)

Los tours se realizan a pie todos los días, tienen una distancia de alrededor de 1,5 kilómetros, con una duración de dos horas y media, y se ofrecen tanto en español como en inglés.

En la caminata hay oportunidad de transitar por algunas edificaciones como las antiguas oficinas de la compañía bananera United Fruit Company, el mercado municipal, la Iglesia Católica, el Hotel Costa Rica y el Parque Vargas.

También se va al Liberty Hall, conocido como Black Star Line, y que sufrió un incendio a finales de abril del año pasado.

El recorrido incluye la municipalidad de Limón, la Iglesia Bautista y la Casa Misionera de dicha iglesia, los antiguos patios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el tajamar, playa Los Baños, el Club del Dominó, el Pasaje Cristal, y la Escuela General Tomás Guardia, entre otros.

Luego de la visita, el participante decide cuánto paga.

LEA TAMBIÉN: Emprendimiento 'Riish and Toosh' rescata la cultura afrocostarricense con el arte 

Estas son las antiguas oficinas de la United Fruit Company, compañía fundada por el empresario estadounidense Minor Keith. (Explore Limón para EF)

Un cambio de ambiente

Bolaños es originario de San Francisco de Dos Ríos y en el año 2009 decidió dejar este lugar para irse a vivir a Limón. Tenía ganas de salir de donde estaba y conocer otros lugares.

Juzgó que Limón era un buen sitio, pues siempre le ha gustado la playa y quería un ambiente diferente del que ofrecía San José, lejos de las presas y del bullicio.

Llegó solo y se matriculó en la carrera de turismo ecológico en la sede del Caribe de la UCR.

Tras graduarse, tuvo algunas experiencias laborales en la zona del Pacífico y luego regresó a Limón.

A raíz de un proyecto que buscaba atraer turistas que llegan en crucero hasta el puerto, él analizó una forma de capturarlos para que tuvieran un encuentro con la cultura limonense.

Pensó en darles a conocer la ciudad, la naturaleza, su patrimonio arquitectónico e historia. No solo a ellos. También a la población local y demás turistas nacionales.

Este es el quiosco del Parque Balvanero Vargas, el cual fue declarado patrimonio arquitectónico. (Explore Limón para EF)

Empezó a leer periódicos de principios del siglo XX de Limón y a obtener información del catálogo digital del Sistema Nacional de Bibliotecas para estar bien empapado de los orígenes de la provincia y otros datos.

Así construyó un guion histórico, en el que el hilo conductor son las edificaciones, los monumentos, la gastronomía, el mar, la música y toda la cultura afrocostarricense.

Creó un sitio web y abrió una página en Facebook en la que sube fotografías y revela datos interesantes de esta zona.

También ofrece información a las personas interesadas en visitarla y que a veces no saben dónde queda un lugar o qué opciones turísticas hay.

Bolaños espera que, a medida que crezca su emprendimiento, pueda ampliar aún más los sitios que se visitan y que esto lleve a que las personas vean a Limón como lo que es: una joya natural, con una gran riqueza cultural e histórica.

Esta edificación, erigida en 1911, corresponde a Correos de Costa Rica. La estructura fue declarada patrimonio histórico arquitectónico en 1981 y fue diseñada por César Rivaflecha. (Explore Limón para EF)