REGIONALIZACIÓN

Madera, muebles y turismo rural son parte del Consejo Mipyme Centroamericano

El capítulo Costa Rica de esta entidad se fortalece con la incorporación de estos sectores y espera potenciar negocios a nivel centroamericano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asociación de Artesanos y Muebleros de Palmares (Armupa), la Cooperativa de Artesanos de Sarchí (Coopearsa) y la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (Canturural) son parte desde este jueves del Capítulo Costa Rica del Consejo MIPYME Centroamericano. Con esta incorporación estos sectores podrán fortalecer su visibilidad ante los formuladores de políticas públicas y procurar beneficios de programas nacionales e internacionales.

“Con esta incorporación de un encadenamiento como lo es el sector de maderas y muebles, junto con el sector de turismo rural, lo que se espera es obtener  incidencia política y fortalecer la visibilidad de estos grupos ante los formuladores de políticas públicas de tal manera que como sector puedan robustecer su voz”, explicó el asesor económico en política industrial y pyme de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Pedro Morales.

 “Además tienen la posibilidad de procurar que a través de las diferentes instituciones de apoyo programas nacionales, y los recursos provenientes de cooperación internacional se materialicen proyectos para mejorar su competitividad de más mipymes y particularmente a estos sectores”, agregó.

La inclusión formal se llevó a cabo mediante la firma de un Convenio de Incorporación y Colaboración Conjunta, entre Luis Álvarez, Viceministro del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), Jorge Muñoz, representante de la CICR, miembro de la Junta Directiva del CMC y Coordinador del CMC-Capítulo Costa Rica junto a Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la CICR.

El Consejo MIPYME Centroamericano es una entidad regional que tiene como objetivo representar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales abarcan cerca del 97% del parque empresarial en toda Centroamérica, así como promover su competitividad en el marco de la integración regional. 

Esta entidad surge en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea (AACUE), en el que desarrolló sus primeras experiencias de promoción de los intereses del sector.

El CMC se encuentra integrado por organizaciones gremiales representativas de las MIPYME, de cada uno de los países de la Región. Los miembros fundadores e integrantes de la Junta Directiva son: la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), de Panamá; Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR); la Unión Mipyme de el Salvador; el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), de Nicaragua; la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme). Estas seis organizaciones, que a su vez convocan a más de 40 gremiales empresariales, aglutinan a más de 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la región.