CALIDAD

Mal servicio al cliente lleva a pymes a cambiar de proveedores

Un mal servicio al cliente o una respuesta inadecuada son los principales factores por los que pymes cambien de proveedores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las principales razones por las que pequeñas y medianas empresas (pymes) deciden cambiar de proveedores son porque los anteriores les ofrecían un mal servicio o porque no entienden sus necesidades, informaron las firmas de investigación de mercados internacionales Toluna y The Cargo Agency.

Un estudio efectuado en febrero y comunicado a inicios de abril, reveló que un 47% de las pymes a nivel global cambian de marca por un mal servicio al cliente, además que evidenció que antes de cambiar de proveedor, las pymes están dispuestas a investigar el mercado y pedir cotizaciones de varios otros proveedores. El 90% de ellas va a buscar cuál oferta es la mejor entre tres o más proveedores y por lo general, una de cada siete toman la decisión en menos de un mes.

Los resultados la información recibida a través de encuestas a 100 dueños de pequeñas y medianas empresas entre 5 y 249 empleados.

Al consultarle a varios pequeños empresarios miembros de la Red Empresarial de El Financiero, ellos estuvieron de acuerdo de que el servicio es uno de los factores que pesan más al elegir un nuevo proveedor y que podría ser determinante para cambiar de marca.

Mario Salazar, dueño de Saymo, una pequeña empresa que vende puertas importadas al por mayor, comenta que ha tenido que cambiar de proveedor por un mal servicio. "Había un proveedor que tenía una buena tarifa, pero duraba una semana en traerme el pedido. Ahora cambié a uno que es un poco más caro pero en tres días ya está aquí. A veces es mejor pagar un poco más por un buen servicio", afirma.

Por su lado, Maylin Ramírez, asistente administrativa de Nemi S. A., una empresa proveedora de artículos para publicidad, dice que además de un buen servicio, las pymes buscan calidad en los productos y facilidades de pago o crédito.