ANÁLISIS DE MCKINSEY

Mercadeo por correo electrónico es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter

La firma consultora McKinsey afirma que el correo electrónico sigue siendo el medio más efectivo para realizar mercadeo digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Según la firma consultora McKinsey & Compañía, el correo electrónico sigue siendo el medio digital más efectivo para adquirir nuevos clientes: se reporta que es al menos 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados.

McKinsey también revela que los mensajes por correo electrónico son capaces de estimular al menos tres veces más órdenes que los mensajes por redes sociales, y el valor promedio de esas órdenes llega a ser un 17% más alto. 

Así lo afirma la publicación de enero de la compañía, la cual se basa en análisis de información de estudios propios y de terceros, como el McKinsey’s iConsumer survey, elaborado con datos de clientes en los Estados Unidos entre 2008 y 2012.

La consultora advierte, sin embargo, que las pequeñas y medianas empresas no deberían bombardear a sus clientes con spam, y que la inversión en nuevos canales —como redes sociales— también es necesaria para interactuar y conocer mejor a sus clientes. 

Los analistas de la empresa agregan una serie de recomendaciones a la hora de enviar correos electrónicos a sus clientes:

1. No enfocarse demasiado en los detalles del correo electrónico: McKinsey advierte a los encargados de mercadeo no obsesionarse con los detalles del envío de correos electrónicos: a veces se presta mucha atención y se gastan recursos en tener un título perfecto, el arte o el contenido “inolvidable”, mientras que esos detalles son solo un paso en el proceso de atraer clientes. Para capitalizar más órdenes, la consultora recomienda a las empresas tener páginas Web diseñadas para vender. Por ejemplo, si envía un correo electrónico con un descuento en un artículo específico, debería ser capaz de redireccionar al cliente a una página donde pueda comprar, apartar o hacer el pedido en línea. Además los analistas recuerdan que cerca del 45% de correos electrónicos con promociones son abiertos desde dispositivos móviles, por lo que tener una versión móvil de su página Web es indispensable.

2. Aprender con cada correo: “Las mejores empresas de mercadeo ven cada correo electrónico como una oportunidad para aprender más sobre sus clientes”, dice McKinsey. La consultora invita a fijar objetivos de aprendizaje para cada campaña de mercadeo, recolectar información, analizarla y compartirla dentro de la empresa para aprender cada vez un poco más. 

3. Personalizar los correos: La empresa avisa que los correos electrónicos personalizados, según los intereses de los clientes, compras pasadas u otros factores como ubicación geográfica son más efectivos. Por lo tanto, si desea aumentar sus ventas por medio de mensajes electrónicos, debería desarrollar poco a poco listas segmentadas de clientes en lugar de enviar correos masivos y genéricos a todos.

Aparte de estas recomendaciones, siga estas precauciones para desarrollar campañas de mercadeo por correo electrónico sin problemas legales.