PYMES

Mes de las pymes trae nuevas oportunidades de negocios y capacitación

Entre el 25 y el 27 de abril se realizará la Expo Pyme 2014, en Desamparados, en el que se realizarán ruedas de negocios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde este 1 de abril se celebra en Costa Rica el mes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con actividades especiales de fomento a la cultura empresarial y de promoción a sus productos y servicios.

Dentro de las actividades del mes, las pymes podrán encontrar espacios de capacitación, ruedas de negocios, reconocimientos y la oportunidad de exponer sus productos y servicios al público en general.

Del 25 al 27 de abril, se llevará a cabo Expo Pyme 2014, sin duda la principal actividad dirigida a pymes durante el mes. El evento, organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), contará con la exposición de 50 casos de éxito de empresarios que han sido apoyados por instituciones de la Red de Apoyo a pyme.

Además, el evento será una buena oportunidad para extender las relaciones comerciales pues traerá varias ruedas de negocios entre empresas del mercado local y empresas internacionales.

En cuanto a capacitación, las pymes podrán aprender cómo convertirse en proveedores del Estado y participar de charlas en temas diversos de mercadeo, innovación, exportación, tecnología, financiamiento y otros.

El Galardón Pyme será otro de los atractivos. En el acto inaugural de Expo Pyme, se darán a conocer los cuatro ganadores del Galardón Pyme 2014 en las categorías de Comercio, Servicio, Tecnología de la Información e Industria, junto a las siete menciones especiales.

Expo Pyme 2014 tendrá lugar en las instalaciones de Parque La Libertad, en San Antonio de Desamparados, y la entrada será gratuita a todo público. Sin embargo, las reuniones están limitadas para pymes inscritas ante el MEIC, además que deberán sacar cita en la página Web para participar.

Capacitaciones en materia ambiental

Las pymes interesadas en desarrollar el tema ambiental dentro de su organización pueden participar en dos congresos que se ofrecerán a finales de mes.

El Congreso de Ecoeficiencia Empresarial y Competitividad Empresarial, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), se llevará a cabo el 29 de abril y estará dirigido a empresas de todo tipo, interesadas en conocer más de sostenibilidad.

Expositores nacionales tendrán a cargo charlas de alternativas energéticas, tendencias de consumo responsable, el proceso para C-Neutralidad, financimiento, mercados de carbono, biodigestores y mercados verdes. Además, tendrán consejos prácticas sobre cómo crear una cultura sostenible en la empresa y reducir la factura eléctrica conociendo las fuentes que incrementan el consumo eléctrico de la empresa, entre otros.

La actividad se realizará en el Hotel Aurola Holiday Inn, de 8 a. m. a 5 p. m. y tendrá un costo de ¢20.000 para público general y ¢10.000 para asociados. Las inscripciones son al 2528-5810 o al asalazar@cadexco.net.

Por otro lado, el 30 de abril se hará el III Congreso Ambiental de Crecimiento Verde, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Este congreso ayudará a las empresas a aumentar los ingresos y disminuir costos aplicando procesos sostenibles en la organización.

La cita es en el Hotel Radisson y tiene un costo de $75 para público en general y $50 para asociados. Las inscripciones se pueden realizar al 2202-5600 o al correo capacitacion@cicr.com.

Retos en el sector pyme

Los retos que enfrentarán las micro, pequeñas y medianas empresas este año serán tema de discusión en el I Foro Económico 2014, el cual se llevará a cabo eljueves 3 de abril en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

Economistas, expertos en pymes y directores de cámaras empresariales estarán hablando sobre el estado de la economía nacional, políticas públicas y algunas posibles soluciones a los principales retos.

Entre los invitados figuran Danilo Montero, director ejecutivo de la de Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde); Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional; Helio Fallas, candidato a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana; y Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El costo de la entrada es de ¢20.000 para el público en general y ¢15.000 para clientes de Acorde. Las inscripciones son al 2256-4901. 

Esta información fue actualizada el martes 1 de abril a las 4:41 p. m.