INNOVACIÓN

Mida en tres pasos el impacto de su pyme en redes sociales

El uso cada vez más común y para muchas empresas efectivo, de las redes sociales requiere de implementar algunas herramientas que permitan cuantificar su impacto.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Usar las redes sociales como mecanismo de promoción y venta se convirtió en una forma barata y efectiva de acción para las pymes. Hay muchas que lograron darse a conocer más entre su mercado y otras tantas que vienen incrementando sus ventas a través de ellas.

Si usted es uno de los que viene obteniendo resultados positivos a través de las redes, debería también medir estos resultados. ¿Por qué? Porque al medir los resultados podrá obtener información estratégica: descubrirá qué tuvo efectos en su público, que hizo que no funcionó y cómo poder mejorar ciertas tácticas de comunicación.

Cuando de  medir redes sociales se habla tiene que tomar en cuenta que se miden analizando el desempeño y recolectando datos estadísticos de una campaña específica.

Con el experto en comunicación digital Rogelio Umaña en EFPymes definimos tres pasos que le serán de gran utilidad para medir sus resultados en las redes sociales y saber hacia adónde dirigirse.

Defina sus objetivos. No se trata de contar cuántas veces los mencionaron en Twitter, sino en definir cuál es la información que se quiere compartir y qué espera que su público haga con ella. “Además de las metas hay que definir las métricas no solo cuánto vamos a vender sino indicadores claves de desempeño” dice Umaña. Por ejemplo, antes de traer mercadería nueva se le puede preguntar a los seguidores a cuántos les gusta o cuántos comprarían un X producto. De la respuesta dependerá el éxito y la posibilidad de conquistar ventas. Otros consejos son medir contra la venta realizada en la tienda, cuánto puede costarle el contacto con un consumidor a través de un medio tradicional como la radio, y cuánto le cuesta el contacto usando Facebook. De ahí obtendrá un número de optimización que le permitirá tomar mejores decisiones.

Haga un monitoreo y reportes. Para hacer un monitoreo de cómo funcionan sus contenidos en redes puede usar lo que se denomina como Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Una aplicación que puede funcionar es Social Metrics analiza el desempeño de sus publicaciones en las redes sociales y los presenta en forma de tabla. Con estos resultados se puede saber qué tipo de información funciona mejor en las distintas redes sociales y en consecuencia puede planificar sus contenidos futuros. En esencia, la aplicación dice qué tipo de artículos son los que su audiencia prefiere según la red social en la que se encuentren. Si comienza a tener reportes de las mediciones que vaya realizando, podrá compararlos e ir afinando cada vez más su estrategia.

No use los seguidores como parámetros. Medir por seguidores es el peor error que puede cometerse. “En el caso de las pymes hay que recordarles la importancia de una base pequeña pero activa, de gente involucrada. Es decir si tiene 700 fans cuídelos y si de ellos el 20% le compra, es un éxito”, dice Umaña. No olvide que retroalimentar constantemente a sus seguidores creará un vínculo fiel entre su negocio y ellos.