Migrantes cuentan con manual para facilitar el desarrollo de emprendimientos

Este documento es gratuito y está disponible en línea para que los interesados puedan descargarlo 



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Brindar soluciones en temas claves para desarrollar un negocio en Costa Rica es el objetivo del Manual para el Emprendedor Migrante que presentó recientemente la organización Yo Emprendedor con el apoyo de la Fundación Avina.

Con este manual todos aquellos extranjeros que ahora residen en el país podrán desarrollar su negocio teniendo a mano más información de tramitología, de la economía nacionalsectores en auge y recomendaciones para incrementar las posibilidades de éxito de sus proyectos.

Este manual está en línea de forma gratuita para quienes, al instalarse en Costa Rica, buscan potenciar las posibilidades de triunfar con sus proyectos. 

El proceso de emprender no es fácil y hay un complejo conjunto de factores internos y externos al emprendedor que determinan el nivel de crecimiento de sus proyectos.

Es allí donde radica la importancia de proveerle de todas las herramientas e información posible para una exitosa implementación de sus ideas y estrategias.

Geannina Dinarte, viceministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, comentó que con este manual se reconoce al emprendedor migrante como un actor clave para el crecimiento de las economías regionales en toda Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: ¿Su equipo tiene el tamaño ideal? Defínalo según su objetivo

Emmanuel Gutiérrez, vocero Yo Emprendedor y coordinador del proyecto de Migración y Emprendimiento, señaló que este documento marca el paso inicial para atender las necesidades del emprendedor migrante, para la detonación de oportunidades y canales de información para quienes inician un proyecto lleno de retos como lo es emprender en un país extranjero.

El manual tuvo una validación de su contenido con la participación de un grupo focal de emprendedores migrantes, que tienen empresas y proyectos productivos, y se encuentran en operación actualmente.

VEA TAMBIÉN: Contabilidad: el factor que puede diferenciar su empresa

Lil Soto, gerente programática de la Fundación Avina en Costa Rica, dijo que con el manual se aspira a contribuir a la integración económica de los migrantes en sus países de destino y a que se reconozca su aporte al desarrollo económico en estos países.

"Este manual está dedicado a apoyar la labor de los migrantes regulares en Costa Rica que impulsan o tienen planeado iniciar emprendimientos de negocios, de forma que cuenten con una guía básica para fortalecer su actividad y formalizarla", dijo Soto.

Además, se espera que esta guía esté constantemente actualizada con aportes de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.