CUENTA CON VIDEOS EXPLICATIVOS Y EJERCICIOS

MindDo: la plataforma que prepara colegiales al examen de admisión de las universidades públicas

Funciona como un curso en línea; se lanzó en febrero de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ingeniera eléctrica y estudiante de matemática, Laura Fonseca Picado, concluyó sus estudios de secundaria en el Colegio Científico de San Pedro, lo que le habría ayudado a pasar con éxito el examen de admisión de las universidades públicas.

Sin embargo, la joven –de 24 años– pudo darse cuenta de cómo muchos estudiantes no toparon con su misma suerte, pues por diversas circunstancias no poseían la preparación suficiente para ganar el examen.

Esta situación le generó preocupación y la motivó a crear una plataforma digital llamada MindDo  para apoyar a los jóvenes.

Su objetivo es brindar herramientas interactivas a los colegiales para que salgan airosos del examen de admisión de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), que actualmente realizan la misma prueba, así como del que aplica el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Su proyecto nació en el 2014 cuando participó en el concurso El Inventólogo, de la empresa Tigo, en el que obtuvo el tercer lugar.

Desde ese entonces trabaja en la plataforma, la cual incluso fue parte de su trabajo final de graduación de la carrera de ingeniería eléctrica de la UCR (con énfasis en computadoras y redes), de la cual se graduó el año pasado.

La herramienta funciona como un curso en línea y se lanzó el 15 de febrero de este año. Aparte del trabajo de Fonseca, el proyecto también cuenta con el respaldo de un matemático, de un filólogo, de una diseñadora gráfica y de una recepcionista.

El año pasado ganó la categoría "solución en marcha" de la competencia Reto País, organizada por la Vicepresidencia de la República.

Igualmente, obtuvo el soporte del Instituto Nacional de las Mujeres por medio del concurso público Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres  (Fomujeres), que otorga dinero no reembolsable. Con parte de estos recursos pudo inscribir su marca.

 LEA TAMBIÉN: Startup prepara a jóvenes que quieren estudiar en el exterior

 

Laura Fonseca tiene 24 años, es ingeniera eléctrica y estudiante de Matemática en la UCR. Además, por tres años participó en la Olimpiada Mundial de Robótica. (MindDo para EF)

¿Cómo opera MindDo?

Para su desarrollo, Fonseca decidió recurrir a diversas tecnologías. Por ejemplo, para ingresar a la plataforma se debe contar con un correo de Gmail, se utiliza WhatsApp para mantener informado al participante y brindarle consejos, y en YouTube se almacenan los videos.

Además, el curso se accede por medio de dispositivos móviles.

El estudiante interesado tiene la posibilidad de realizar una prematrícula, que le permite conocer gratuitamente ─por medio de videos explicativos─ cómo funcionan las diferentes pruebas de admisión de las universidades indicadas.

Posteriormente, tiene la opción de realizar un simulacro de examen para medir su nivel y determinar cuáles son sus debilidades y fortalezas.

Si desea tomar el curso debe pagar ¢19.800, lo que permite ingresar al sistema por todo el año.

El programa cuenta con varias secciones, incluido un apartado sobre razonamiento verbal y otro de razonamiento matemático.

Allí los estudiantes efectúan prácticas y aprenden por medio de juegos, imágenes, audio y video.

El curso viene acompañado de varios ejercicios de razonamiento verbal y matemático. (Reproducción EF)

Fonseca, quien asegura ser una apasionada de la educación, mencionó que actualmente se encuentra dedicada a este proyecto y señaló que en un futuro le gustaría crear otra plataforma para enseñar idiomas.

Alrededor de 225 estudiantes están interactuando con la herramienta, de los cuales algunos de ellos ya compraron el curso, aseguró Fonseca.