Modelo mexicano de aceleración empresarial se expone en Costa Rica

El modelo de aceleración de empresas que aplica en México desde hace unos siete años el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) será expuesto en Costa Rica por Moisés Carbajal, director de la red de 17 aceleradoras que tiene esa casa de estudios, durante el congreso internacional Conpymes que se realizará este viernes.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Marianela Jiménez

La aceleración de empresas es el eje central de la agenda del congreso internacional Conpymes que se realizará este viernes en el hotel Wyndham Herradura, donde una de las ponencias principales abordará este tema, novedoso en el país, pero ya con algunos años de promoverse en México por parte de firmas privadas y universidades como el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las más reconocidas del país del norte.

Moisés Carbajal, director de la red de aceleradoras del Tecnológico, explicó este jueves a Pymes El Financiero que el modelo que aplican se basa en tres enfoques: el desempeño financiero, la innovación y, la visión de mercado.

El TEC cuenta con un “ecosistema de emprendimiento” que  abarca  las tres etapas: emprendimiento, incubación y aceleración, con variantes en cada una de ellas y donde la misma universidad lo fomenta con la introducción de cursos de emprendimiento en todas sus carreras. Datos de Carbajal indican que el 60% de sus egresados, a los pocos años de graduarse, ya tienen una empresa propia.

“La incubadora participa desde que se tiene una idea y la acompaña por un año en promedio. Pero en el caso de la aceleradora, se trata de empresas que ya tienen dos a tres años en el mercado, que van creciendo sostenidamente pero ese mismo crecimiento la enfrenta con problemas  de capitalización y profesionalización, entre otros”, explicó Carbajal.

Son las llamadas empresas “gacela” que muestran crecimientos del 20% anual o más y que necesitan un empuje para mantener y aumentar ese ritmo, donde la meta principal está en incrementar los empleos, al menos con seis puestos nuevos que las compañías deben demostrar que abrieron producto de la aceleración.

“Las empresas gacela son muy pocas y es un mercado muy específico que la aceleradora debe saber identificar. Entre los requisitos que deben cumplir están una facturación anual de al menos $300.000 y contar con unos 30 empleados”, apuntó.

En la actualidad la red del TEC tiene 150 empresas en aceleración, que superan un riguroso proceso de selección y al ser aceptadas, cancelan $10.000 por estar en el programa. No obstante, Carbajal destacó que la mitad de ese monto corre por cuenta del gobierno mexicano, que fue el impulsor de la idea de las aceleradoras.

Desde que iniciaron el proyecto, el TEC ha contribuido con la aceleración de unas 350 empresas con su modelo basado en las consultorías que se le hacen a cada empresa en cada una de las áreas que componen su modelo.

Tanto Carbajal como Andrés Chavarría, director de Desarrollo Empresarial de Pymes de Costa Rica, que organiza el Congreso, resaltaron que cada aceleradora trabaja con un modelo y método distinto. Chavarría detalló que en Latinoamérica operan unos 11 diferentes basados como en el caso del TEC en consultorías integrales, otros se apoyan en mentores, algunos se orientan a alta dirección y otros en sectores específicos como tecnologías digitales o tecnologías verdes.

Al analizar los diferentes modelos, encontramos que el del TEC es el que se adapta mejor a las características de Costa Rica y al empresario pyme costarricense, por eso lo tomamos como punto de partida para introducir el tema”, expresó Chavarría.

Ambos expertos insistieron en que una empresa que piense entrar en un proceso de aceleración debe ser una pequeña o mediana, que esté facturando y creciendo sostenidamente, donde según Carbajal, muchas han pasado invisibilizadas debido a que se trata de compañías proveedoras de grandes empresas.

“Son firmas que no están tan a la vista pero que reconocen que no podrán seguir creciendo si no cambian, no se puede cambiar haciendo lo mismo”, concluyó Carbajal, al señalar que los cambios deben darse no solo en la estrategia, sino en la persona y en la empresa misma.

El 4to Conpymes presentará a cinco expertos en el tema de aceleración, además de Carbajal: el también mexicano Sael Barraza, el colombiano Hernán Castelblanco y los costarricenses Christian Rivera y Mauricio Fallas.

El evento se realizará este viernes a partir de las 8am y hasta las 5.30pm y se espera unos 500 asistentes. De forma simultánea habrá una feria comercial en la que unas 50 mipymes expondrán sus productos y servicios.