• Instrumento de organización

    Desarrolle su modelo de negocio y edifique las bases de su pyme

    Este es el mapa en el que se trazan aspectos básicos de su empresa y que le brindarán un norte al cual dirigirse.

    No basta con una buena idea

    Carol Jazmín Valenzuela es una tecnóloga de alimentos mexicana, quien luego de vivir varios años en Estados Unidos, arribó a Costa Rica este 2016 con el deseo de emprender un negocio.

    Junto a su esposo, el microbiólogo costarricense Mauricio Redondo, planeó establecer una empresa que se dedique a la venta de embutidos de carne de conejo. De acuerdo con Valenzuela, esta carne tiene menos grasa que otras y su consumo no es tan convencional en el país.

    Al inicio, ella asumía que bastaba con:

    • Tener su idea de negocio

    • Poseer el conocimiento técnico (tiene un doctorado en su área)

    • Conseguir un préstamo para comprar la maquinaria requerida para llevar a cabo el proceso de producción

    • Rentar un local

    • Empezar a vender

    Carol Jazmín Valenzuela, tecnóloga de alimentos

    Pero, tras recibir una capacitación, se percató de que lo ideal era definir su modelo de negocio y que debía empezar su emprendimiento con la noción de quién es el público al que le quiere vender.

    Esta herramienta (el modelo de negocio) le ayudó a delimitar su segmento de mercado, su propuesta de valor, sus canales de distribución y cómo obtendría ingresos, entre otros aspectos.

    Al igual que Valenzuela, quizás usted tenga una muy buena idea de negocio que perfectamente podría satisfacer las necesidades de un grupo importante de personas en un determinado lugar.

    ¿Cómo aterrizar esa genial idea? ¿Cómo ponerla a trabajar y generar ingresos? Es aquí donde un modelo de negocio resulta fundamental.

    Un modelo de negocio es la ruta o mapa que explica de manera clara y básica –en una página, no tienen que ser cientos de hojas- qué es su negocio y cómo funcionará. Es como el ABC de su empresa.

    El profesor del INCAE Ryan Schill, quien dirige el Centro Latinoamericano de Emprendedores, asemeja el modelo de negocio con los planos de una casa o edificio.

    “Si no se tiene un plano, uno puede empezar con fundaciones demasiado pequeñas o demasiado grandes y la casa puede tumbarse si no está bien planeada en papel antes de empezar toda la construcción”, ilustra el profesor.

    Entonces, el modelo de negocio es la base que permite generar un negocio estable, que vaya a soportar las tempestades que se originen en el transcurso del tiempo, agrega Schill.

    Ventajas de tener un modelo de negocio

    Establece las bases de cómo operará su negocio, sus aspectos básicos, lo que le evitará desviarse de su ruta.

    Al esbozarse en él elementos claves de cómo funcionará su empresa, le permitirá comunicar efectivamente en qué consiste su negocio a sus potenciales socios, inversionistas o financistas.

    Le facilita sentar los pilares para vender su producto, con lo que disminuyen las probabilidades de fracaso.

    Si su empresa ya está operando, pero empezó a trabajar sin mucha planeación, ni estrategia, el modelo de negocio le puede ayudar a darle mayor claridad sobre quién es y llenar esos vacíos.

    Fuente: Ryan Schill, profesor del INCAE; Rafael Herrera, profesor de la UCR y Gilbert Montero; representante del eje mipymes de Parque La Libertad.

    El Modelo de Negocio Canvas

    La esencia de su empresa trazada en una hoja. El instrumento fue desarrollado por el suizo Alexander Osterwalder y hoy es uno de los más utilizados por los emprendedores.

    Al momento de efectuar el modelo de negocio de su empresa, aquel en el que plasmará los cimientos de esta, existen muchísimas alternativas que puede emplear.

    Una de las más utilizadas en la actualidad es el Modelo de Negocio Canvas.

    Este instrumento fue desarrollado principalmente por el autor suizo y asesor de innovación en modelos de negocio Alexander Osterwalder.

    El modelo plantea que en un “lienzo” de pintor (canvas, en inglés) o en una simple hoja, cartulina o pizarra, usted puede detallar los puntos esenciales de su emprendimiento o negocio.

    La hoja se divide en nueve espacios, que se explicarán en detalle más adelante.

    Rafael Herrera, profesor de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, destaca que un atractivo de este modelo es que es una herramienta visual, en la que en una sola lámina -con bastante claridad- un emprendedor puede colocar las principales características de su negocio.

    Si se trata de un grupo de emprendedores, permite discutir el modelo de la empresa de manera rápida y visualizar todo el panorama (en este caso, puede emplearse una pizarra).

    Gilbert Montero, representante del eje mipymes de Parque La Libertad, menciona que es un modelo accesible, independientemente del nivel económico y social de la persona, pues es fácil de entender.

    Por otro lado, puede utilizarse para diferentes tipos de pymes, no se circunscribe a un negocio específico, de ahí su versatilidad.

    Ventajas del Modelo de Negocios Canvas

    Es sencillo de elaborar.

    Es fácil de entender.

    Es muy visual, lo que facilita ese entendimiento.

    Se puede desarrollar rápidamente.

    Se pueden realizar cambios, no es estático.

    Facilita el trabajo en equipo.

    Cualquier negocio puede usarlo, sea una empresa grande o pequeña.

    Construir su empresa paso a paso

    Conozca los nueve módulos del modelo Canvas. Cada uno se refiere a los aspectos básicos para fundar su negocio o reforzar elementos en los que no ha trabajado.

    Imagine que es chef y que creó para su familia una receta exquisita, gourmet y liviana de un queque de chocolate que, digámoslo así, nadie ha probado antes, pues usted combinó una serie de ingredientes que lo hacen muy diferente a otros.

    Sus hijos y su pareja le alaban el queque –hecho con cacao orgánico- como nunca antes le habían elogiado un platillo.

    Usted piensa que el producto tiene mucho potencial para ser vendido y se ilusiona. Empieza a analizar cómo podría desarrollar su negocio, pero llega un punto en el que le surgen tantas dudas de cómo iniciar que queda confundido.

    Una herramienta, como lo es el Modelo de Negocio Canvas, le podría ayudar a dilucidar cómo organizar su empresa. O si ya tiene su empresa operando y nunca ha establecido su modelo de negocios, igual puede hacerlo para tener claro su funcionamiento.

    ¿Qué le parece si repasamos los elementos más importantes de los nueve módulos de esta propuesta? Para explicarlos, nos basaremos en el libro “Generación de modelos de negocio”, escrito por Alexander Osterwalder y por Yves Pigneur.

    Plantilla para el lienzo del modelo de negocio

    Valide su modelo de negocio.

    Una vez que desarrolló su modelo de negocio, es necesario –sea que su negocio ya esté operando o no- que realice pruebas para determinar qué tanto está funcionando o funcionará.

    Esto es lo que se conoce como validación.

    Busque personas que se ajusten al perfil de cliente para su producto o servicio y empiece a ensayar. Reparta muestras de este, haga demostraciones, otorgue el servicio correspondiente, pregúnteles a esos primeros clientes qué piensan y consúlteles qué se podría cambiar o mejorar para satisfacerlos.

    Eso sí, tenga una mente abierta para recibir críticas. Esa es la idea de este ejercicio, no se ofenda por lo que le digan, sino más bien agradezca la sinceridad, pues ello le permitirá tener una empresa con mayor firmeza.

    Una vez que haya hecho varias pruebas, ajuste su producto o servicio y modifique su modelo de negocio, si es necesario.

    Es importante que sepa que dicho modelo no es algo estático, sino que con el paso del tiempo puede sufrir modificaciones, de ahí la necesidad de estar examinándolo constantemente.

    Descargue aquí la plantilla para realizar su modelo de negocio

    Consulte nuestros manuales Pymes aquí:

    VER OTRAS ENTREGAS