Oficios tradicionales tienen opción de financiamiento en Fundecooperación

Los emprendimientos interesados deben tener un componente innovador y sostenible, más allá del aporte cultural


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al rescatar las recetas de pan y queques artesanales con ingredientes y frutos de temporada, Carolina Rodríguez tuvo la posibilidad de que su emprendimiento Pan de Abuelita obtuviera el financiamiento que Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ofrece a los oficios tradicionales costarricenses. 

Esta posibilidad de obtener liquidez se dirige a aquellos emprendedores, empresarios individuales o asociados que posean iniciativas que rescaten la cultura y oficios costarricenses, y que —además— cuenten con un componente innovador y sostenible.

Kattia Rojas, Coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación explica que este financiamiento es una respuesta a la necesidad de crédito que tiene la industria artesanal y cultural, debido a que el sector bancario no los considera para brindarles apoyo finanaciero y asesoría.

"Hace un año que en Fundecooperación dedicimos brindar financiamiento, asesoría y acompañamiento a todos aquellos emprendedores o pymes que se dedican a rescatar o replantear estos oficios, así como a aquellas empresas que dinamizan la producción y el intercambio de bienes y servicios culturales del país", explicó Rojas.

La meta principal es que ellos puedan concretar las idea de negocio que tengan estas características y lleguen hacer empresarios exitosos, agregó Rojas.

También existe la posibilidad de acceder a maneras de pago diferenciadas, flexibilidad en el trámite y condiciones a la medida  según la actividad o negocio.

LEA TAMBIÉN Fundecooperación lanza aplicación para que pymes soliciten crédito

Opciones

En cuanto al financiamiento, Fundecooperación cuenta con dos productos crediticios que son Crédito para Inversión y Línea de Crédito.

El Crédito de Inversión está destinado a la compra de terreno, construcción, ampliación y remodelación de instalaciones, adquisición de infraestructura, equipo, maquinaria y activos en general.

Aquí el monto del crédito va de ¢1 millón a los ¢75 millones. El plazo es de hasta 10 años según el proyecto.

La Línea de Crédito contempla capital de trabajo o de necesidades de financiamiento a corto plazo como: compra de materia prima o compra de activos, permisos, gastos de comercialización y mercadeo.

Algunas de las características de esta opción es que el monto del préstamo va de ¢1 millón a los ¢50 millones, por un plazo de hasta 5 años.

Los fondos de este financiamiento provienen del Programa Crédito a su Medida el cual dispone de más de ¢1.300 millones para este 2016, bajo el área temática de Valor Cultural. 

Las personas, asociaciones y pymes que desarrollen actividades que se ajusten con está área temática pueden comunicarse al teléfono 2225-4507, escribir al correo info@fundecooperacion.org o ingresar a la página www.fundecooperacion.org en la sección Aplique por un Crédito.

LEA TAMBIÉN Pymes del sector agropecuario se benefician con facilidades crediticias