ESTUDIO UPS BUSINESS MONITOR

40 pymes latinoamericanas revelan buenas prácticas exportadoras

Firmas pertenecen a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Incorporar dentro de la estructura de la empresa un área específica de comercio exterior, utilizar más de un medio de transporte y definir múltiples formas de comunicación en línea, son algunas de las acciones que 40 pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y exportadoras han implementado.

Así lo reveló el sexto estudio UPS Business Monitor - Export Index Latin America (BMEI), dedicado por primera vez al rubro de la exportación de las pymes. El informe expuso las mejores prácticas de 40 empresas de ocho países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica.

Grisselle Hidalgo, directora regional de UPS, explicó que dentro de los resultados arrojados por el informe, uno de los más valiosos para lograr el crecimiento de las exportaciones es la eficiencia logística.

Para Hidalgo, hablar de tiempos de entrega específicos es vital, pues entregar tarde o de forma defectuosa una mercancía puede significar perder a un cliente. "Esto va de la mano en que la correcta ejecución de la fase logística dependerá de la misma exigencia que se ponga la empresa en la búsqueda de que sus mercados sean altamente competitivos".

Las empresas revelaron, además, que dentro de sus estrategias está el siempre investigar acerca de las características de los mercados conquistados y los próximos a definir, en una línea hacia la competitividad comercial.

De acuerdo con la directora, la gran mayoría de las pymes exportadoras exitosas, incorporan en sus procesos de planificación de exportaciones, información proveniente de investigaciones que ellas mismas realizan en línea. Así como información que derivaba de investigaciones de mercado, de estudios generados por entidades públicas y privadas y de organismos sectoriales y promotores de exportación, tanto en sus países como en los países de destino.

"No debemos descuidar la parte de capacitar nuestro personal, las capacitaciones son esenciales. El conocer un mercado quiere decir que las empresas tienen que ver constantemente cuáles son las necesidades de ese público, qué certificaciones son exigidas y hasta cuales precios son competitivos", reiteró Hidalgo.

El estudio también reveló las principales actividades de promoción y comunicación que las empresas exportadoras ponen en práctica para tener presencia en mercados externos. Entre las principales estrategias detectadas se encuentra la participación en ferias internacionales, que es la modalidad de promoción internacional más empleada. También existe una amplia aceptación en el uso de las misiones comerciales al exterior.

La publicidad en internet también es muy necesaria, hablamos de tener sitio web, promocionarse en redes sociales o directorios empresariales, por ejemplo".

En relación a los principales obstáculos que impiden la expansión global, la mayoría de los entrevistados destacaron las dificultades para comprender perfectamente los requisitos aduanales y las estructuras fiscales que se aplican a las exportaciones.

En menor medida, también se revelan como barreras la posibilidad de solventar las distancias geográficas y la búsqueda de distribuidores confiables para el desarrollo de negocios internacionales.

Metodología

El informe contempló entrevistas a 40 pymes exportadoras en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Un total de cinco empresas por país y de sectores que van desde joyería, alimentos y bebidas, hasta textil y equipo médico.
Además, las empresas entrevistas tenían entre sus características una facturación anual por ventas de hasta $10 millones en los últimos tres años (2010 a 2013) y que sus exportaciones hubieran sufrido un aumento de por lo menos más del 50% o haber conquistado más de cuatro nuevos destinos en ese mismo periodo.
El nombre de las mismas no fueron revelados al haber firmado una claúsula de confidencialidad.
El estudio será presentado de forma oficial en Costa Rica el próximo 9 de octubre en el Hotel San José Palacio. Las pymes interesadas en obtener más información o asistir a la presentación del estudio, pueden escribir a la dirección: erwinmadrigal@ups.com. La asistencia al evento es con cupo limitado.