RECONOCIMIENTO

Participe y tenga la posibilidad de desarrollar su proyecto

Si su proyecto es un candidato ideal para el Premio Innovación en Sostenibilidad, aproveche pues aun tiene más tiempo de presentar su proyecto, pues la convocatoria se mantiene abierta.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inspiración es sin duda el principal ingrediente que busca promoverse entre los emprendedores de América Latina, para que desarrollen sus proyectos. Ese es el objetivo fundamental de la convocatoria realizada por el Centro de Intercambio de Conocimientos (CIC) que ahora se mantiene abierta hasta el próximo viernes 6 de setiembre.

El corte realizado la semana anterior indicó que actualmente hay inscritos 351 proyectos, dentro de los cuales hay en la categoría Social 181, es decir un 43,83%, en el área Ambiental se reportan 95 proyectos para un 23%. En la sección de Producción Responsable hay 51 propuestas para un 12,35% y en el área institucional se tienen 86 proyectos alcanzando un 20,82%.

"Las categorías de los premios no son mutuamente excluyentes y por lo tanto, la sumatoria de los proyectos de las 4 categorías no corresponde al total de las nominaciones recibidas. Estamos satisfechos pues a la fecha también sumamos (en datos preliminares) 77 proyectos centroamericanos, incluyendo los países de Centroamérica y Panamá", comentó Felipe Castro director de Comunicación de CIC.

Este premio de Innovación en Sostenibilidad repartirá alrededor de $135.000 entre los proyectos que resulten ganadores, dos por cada área en concurso: impacto social, impacto ambiental, institucional y, producción responsable, donde uno de los pocos requisitos es que sean iniciativas implementadas en algún país latinoamericano.

No hay que olvidar que los interesados o la persona que los quiera nominar debe tener en cuenta que participan aquellas iniciativas con al menos dos años en implementación de forma que demuestre su capacidad de sostenerse en el tiempo. Pueden ser planes ciudadanos, de asociaciones, cooperativas, de instituciones y hasta de empresas privadas. Otro requisito es que no deben haber sido premiadas con anterioridad y, deben mostrar que abordan vacíos en la sociedad de forma creativa y midiendo su impacto.

Proceso

Una vez concluida la convocatoria se seleccionarán los casos más sobresalientes. "A los casos ya seleccionados se les enviará un formulario solicitando información adicional y necesaria para definir quiénes serán los finalistas. Posterior a la elección de los finalistas es que el equipo de jurados internacionales tendrá una reunión en la que decidirán quiénes son los ganadores conforme a los siguientes criterios: innovación, impacto, sostenibilidad, y crecimiento y multiplicación", agregó Castro.

Se premiarán a los ganadores con US $15.000 y a las menciones honoríficas con US $5.000. Estos montos serán utilizados para el fortalecimiento de dichos proyectos. Igualmente los ganadores recibirán otros beneficios como la inclusión en la red de emprendedores del CiC, la invitación para participar en el taller de noviembre.

De la totalidad de los formularios recibidos el 56.28% de los postulantes son hombres, 39.27% son mujeres y el 4.45% no pudo determinarse puesto que se nominó a una organización y no a una persona. Además se registran nominaciones de 23 países distintos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela). Todos los proyectos registrados tienen impacto en al menos uno o varios países latinoamericanos.

Las categorías de los premios no son mutuamenteexcluyentes y por lo tanto, la sumatoria de los proyectos de las 4 categoríasno corresponde al total de las nominaciones recibidas.

 

Las categorías de los premios no son mutuamente excluyentes y por lo tanto, la sumatoria de los proyectos de las 4 categorías no corresponde al total de las nominaciones recibidas.