CAPACITACIÓN

Prepararse es la mejor receta para tener éxito al exportar

Cadexco aporta a la discusión de temas fundamentales para iniciar el proceso de conquistar otros mercados y firma un convenio para tener acceso a información aduanal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si su empresa ya está consolidada y desea ampliar sus horizontes a otros mercados esta iniciativa le ofrece información importante.. El programa Aprendiendo a Exportar (APEX), iniciativa de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) realiza este jueves su quinta edición.

Como novedad en esta edición del APEX 2013, estarán presentes cinco representaciones diplomáticas, que a través de sus consejeros comerciales brindarán información sobre acceso al mercado, inversión, oportunidades comerciales, alianzas estratégicas, así como brindar información sobre la cultura y la forma de hacer negocios efectivos en sus respectivos países, entre ellas se encuentran: Holanda, Gran Bretaña, México, República Dominicana y China.

“Esta edición es un congreso innovador porque se combina  el conocimiento teórico con taller práctico y con la presentación de varios casos de éxito. Lo que hemos querido es renovarnos y presentar siete aspectos de los que más necesitan las empresas para internacionalizarse”, señaló Mónica Segnini, Presidenta de Cadexco.

“Este congreso tiene esta vez  la gran ventaja de contar con la presencia de estas cinco embajadas con su mesa de información para pymes. Diariamente encontramos gran dificultad de que las empresas tengan alternativas de informarse. Además tenemos tres empresas que han logrado exitosamente exportar como son Natural Sins con productos alimenticios saludables; Avantica que exporta software y tiene varias oficinas fuera del país, y Exenos que se dedica a la formulación y comercialización de especialidades químicas amigables con el ambiente”, agregó Segnini.

Los temas a tratar durante el APEX son: inteligencia comercial, banca de desarrollo, ciencia y tecnología, registro de marcas, uso de las Tic’s, normalización y certificaciones y medios de pago internacional.

“La clave de exportar son varias, pero hay un elemento principal y es que hay que conocer el marcado y conocer a alguien que esté inmerso en él, un socio que le ayude a entrar eso es clave. Todos los mercados se mueven con relaciones y no se puede pretender exportar aun país sino se tiene el ancla local que le ayude a mover su servicio”, recomienda Luis Carlos Chaves, presidente de Avantica.

Uno de los temas principales que se tratará en APEX es justamente el de inteligencia comercial donde se les señala a las empresas la importancia de informarse, para que puedan definir en cuáles mercados pueden entrar, qué tipo de competidores hay, etc.

De igual forma la innovación es otro de los factores que marca la balanza hacia el éxito en la exportación.

“Definitivamente tenemos que innovar pues los anaqueles de los supermercados están llenos de un mismo y por ejemplo en el sector agrícola necesitamos innovar para tener éxito en los mercados internacionales”, dijo Segnini.

Convenio

Cadexco aprovechará en el marco del APEX, firmar un convenio con la empresa Grupo INCO, donde se brindará apoyo en materia de capacitación a los exportadores, pero principalmente al fortalecimiento de la herramienta electrónica Data Sur.

Este software es un sistema de base de datos interconectado con las principales aduanas de más de 14 países, donde se puede tener acceso a datos estadísticos que son valiosos a la hora de hacer investigaciones de mercado.

“El sistema ofrece muchas facilidades, especialmente para nuestros asociados que desean obtener información específica a través de estudios de inteligencia comercial, flujos de exportaciones e importaciones entre países, así como datos estadísticos seguro que faciliten la toma de decisiones para invertir en un mercado determinado”, concluyó Segnini.

Desde esta plataforma se puede acceder a información de mercados como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, de acceso libre para cualquier persona, con una inversión menor para las empresas que son parte de Cadexco.