INTERNACIONALIZACIÓN

Prepare su pyme para vender en el exterior

La investigación del mercado internacional es un elemento fundamental para tomar la decisión de llevar su producto a otros mercados. Siga este y otros pasos básicos si desea exportar.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Crecer y consolidarse es el sueño permanente de los pequeños y medianos empresarios. Cuando muchos logran consolidar su producto en el mercado nacional piensan sin duda en otros países. ¿Qué tan sencillo es vender en el exterior? No es imposible pero tampoco es algo que se logra de un día para otro.

La mejor forma de exportar no sólo bien sino tratando de asegurarse el éxito, está en la preparación que le de a su empresa para afrontar este nuevo reto. Para Jesús Albizú Director General del Grupo ABU de España, el proceso de preparación de una empresa para poder comercializar en el extranjero puede alcanzar de dos a tres años.

Así lo dió a conocer esta mañana en el arranque de la primera edición del Congreso de Internacionalización de las Pymes con el objetivo de capacitar a todas las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en el proceso de exportación. Este congreso, que conluye este miércoles, es organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica en el marco del programa de cooperación internacional AL-INVEST IV.

Para concretar la internacionalización hay muchos elementos que una empresa debe tomar en cuenta, como la importancia de tomar la decisión de exportar hasta la selección de mercados, tramitología, implementación de la Marca País para las Pymes y mercadeo en el exterior.

"Año con año confirmamos que la pyme que desea internacionalizarse lo mejor que puede hacer es formarse, porque con sus recursos limitados es más complejo aventurarse a mercados internacionales. Para este salto hay que tomar en cuenta que hay que incluir todos los elementos de normalización  y eso no es fácil, así como también prepararse para que pueda cumplir con el volumen de producto para exportar y al mismo tiempo asegurar una organización administrativa sólida de manera que si el dueño tiene que trasladarse una semana a otro país para alguna negociación la empresa no se caiga en su ausencia", explicó Mónica Segnini, Presidenta de Cadexco.

Existen al menos tres elementos básicos a considerar si su empresa tiene deseos de exportar.En primer lugar es importante que el empresario tenga conocimiento de las tecnologías digitales, algo fundamental para investigar y poderse comunicar con los contactos en otros países.

Como segundo elemento hay que señalar la investigación o inteligencia de mercados. "Lo primero es buscar una oportunidad para su producto en los mercados internacionales. Hay que recordar que todos aquellos productos que contengan un elemento diferenciador lo tendrán más fácil. Es también en esta etapa donde sirven instituciones como Cadexco, Procomer o el Ministerio de Economía dan apoyo. El tener información básica que genere una buena expectativa y hacer una inversión que pueda retornar tomando además en cuenta el tiempo de la producción para poder atender requerimientos es un requisito importante", comentó Segnini.

El tercer elemento y que además es el que cobra cada vez más relevancia es tener las herramientas que le permitan ingresar a otro mercado si problemas. "No hay que pensar en sólo lo cercano como registrarse como exportador, por ejemplo en el caso de productos alimenticios hay registros sanitarios y fitosanitarios que deben cumplirse. No es lo mismo la etiqueta de un delantal, por ejemplo; que la etiqueta de un alimento", señala.

Actualmente las cadenas de comercialización solicitan ciertas certificaciones, entre ellas esta por ejemplo la de Comercio Justo o Trade Fear, que es una cadena de sostenibilidad que verifica entre otros aspectos que no hay menores trabajando en ese producto y que las fincas cumplen los estándares ambientales y regulaciones del país. Otras certificaciones que también solicitan son la de Carbono Neutralidad y la de Productos Orgánicos.