EMPRENDEDURISMO

Primera incubadora de empresas en un Colegio Técnico Profesional abre en San Carlos

La incubadora Cotai abrió en el Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos y buscará impulsar ideas de negocios provenientes de estudiantes y ex alumnos de los colegios técnicos profesionales de la región Huetar Norte


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos (CTPR) abrió este viernes la primera incubadora de negocios que se ha instalado en un Colegio Técnico Profesional.

La incubadora, que está en proceso de certificarse para formar parte de la Red Nacional de Incubadoras, servirá para impulsar ideas de negocios provenientes de estudiantes y ex alumnos de colegios técnicos profesionales en la Región Huetar Norte.

El lanzamiento de esta incubadora forma parte de una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para fomentar emprendimientos regionales, y contó con financiamiento de la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

“La incubadora tendrá todos los servicios de incubación: asesoría financiera, técnica, en gestión de negocios, para hacer prototipos y en temas de innovación, con un gestor de innovación”, explicó Luis Álvarez, viceministro de Economía, Industria y Comercio, desde San Carlos.  

La incubadora utiliza la metodología CODE (Conozca de Empresa) desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo para ser usada en instituciones de formación profesional técnica. 

Los primeros emprendimientos 

“Hay cuatro emprendimientos que fueron seleccionados para incubación intramuros, pero se espera que la incubadora tenga una labor importante en la incubación extramuros”, explicó Álvarez.

En la incubación intramuros, los emprendedores que inician el negocio se instalan en cubículos o pequeñas oficinas dentro de las instalaciones de la incubadora, donde se le facilita el intercambio con los gestores de innovación y los especialistas en administración. A diferencia de esta modalidad, la incubación extramuros se limita a ofrecer servicios de acompañamiento técnico a emprendimientos ubicados fuera de las instalaciones. 

Xinia Rodríguez, directora del Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos, confirmó el nombre de tres de los proyectos que han sido seleccionados para incubación: Sabor Altura, Jellyco y Nakemda.

Sabor Altura es una empresa agroindustrial que produce derivados de la leche de cabra. Diego Alonso Vargas, su emprendedor de 18 años, es ex alumno del CTPR y ganó el premio Talento Emprendedor en el 2013.

Los otros dos proyectos, Jellyco y Nakembda intentan montar una empresa de postres y una empresa de diseño de lámparas con materiales reciclados, respectivamente.

"La incubadora Cotai va a ser de suma importancia porque los proyectos que salen de los colegios técnicos profesionales van a poder cristalizarse como empresas reales y tener el acompañamiento y recursos para crecer", opinó la directora.

Procesos de incubación

El viceministro explicó que la incubadora incluirá las tres etapas típicas de incubación: la pre-incubación, la incubación y la post-incubación.

“A nivel macro, en la pre-incubación se definen las características de la empresa, el producto que se quiere tener y la definición del plan de negocio. A nivel de producto se definen las características que tendrá y las oportunidades del mercado”, ahondó Álvarez.

En la etapa de incubación, se realiza la estructuración de la empresa al montar los modelos de comercializar, mercadeo, financiamiento y otros. El objetivo es lanzar un la empresa al mercado. 

La última parte es la incubación, la post-incubación, se realiza la aceleración, donde se enfoca en el crecimiento de la empresa y se buscan otros mercados.