MEJORAMIENTO DE PRODUCCIÓN Y SALUD OCUPACIONAL

Programa de Calidad y Metrología de la UNA ofrece servicios para pymes

En este momento, el Procame está buscando pymes del sector alimentario para otorgarles varias facilidades gratuitamente; tiene tiempo de aplicar hasta el 2 de marzo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Programa de Calidad, Ambiente y Metrología (Procame), de la Universidad Nacional (UNA), cuenta con una iniciativa que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del otorgamiento de varios servicios. Este se denomina Fortalecimiento de las pymes del sector alimentario.

Su propósito es que esta clase de negocios perfeccionen sus procesos de producción y que empleen Planes de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), de modo que no se afecte la salud de los consumidores.

LEA TAMBIÉN: UNA-Incuba ofrece asesoría a emprendedores nuevos y en áreas tradicionales o innovadoras

Capacitación, calibraciones y evaluaciones

En este momento, el programa está buscando empresas para ofrecerles una serie de servicios gratuitos.

Para ser consideradas, debe tratarse efectivamente de una pyme (del sector alimentario) y contar con menos de 50 empleados. Los interesados deben contactar al Procame a más tardar el jueves 2 de marzo (ver cuadro abajo con información de contacto).

Se otorgarán dos cursos virtuales (sin costo): uno sobre el desarrollo y puesta en marcha de los citados planes de análisis de peligros y otro de metrología básica, que es la ciencia de las mediciones.

Otra de las facilidades que se brindará son calibraciones gratuitas y ajustes a los equipos (por ejemplo, balanzas, instrumentos como el pie de rey, termómetros, entre otros) de las pymes capacitadas.

Por otro lado, se realizarán estudios sobre el ambiente laboral de la empresa para ver si reúnen las condiciones requeridas en aspectos como iluminación, ruido, confort térmico y distribución de la planta de trabajo.

Se evaluarán otros elementos de salud ocupacional como los tiempos de trabajo y la carga mental y física de los empleados.

La idea es que las empresas mejoren en todas estas áreas para ser más competitivas.

Si por algún motivo su negocio no fuese elegido o ya no hubiese cupo, el Procame igualmente ofrece los servicios citados a quienes los requieran y otorga precios especiales a las pymes.

Por otro lado, si usted quiere capacitar a sus empleados, otros de sus ejes de trabajo son el impartir cursos técnicos. Algunos de ellos son: auditor interno de sistemas integrados de gestión, técnico en plantas de tratamiento y técnico en salud ocupacional.

Asimismo, existe la "Maestría Profesional en Metrología y Calidad", ya sea con énfasis en aseguramiento metrológico o en sistemas integrados de gestión.

Contacto 

Si su pyme está interesada en ser elegida para recibir servicios gratuitos, escriba a procame@una.cr.

También puede llamar a los teléfonos: 2277-3448, 2277-3723 y 2277-3038