NUEVOS MERCADOS

Pymes se abren paso en sector turístico de Centroamérica

Las pymes que participaron de estas misiones comerciales lograron no solo concretar reuniones sino generar el interés necesario en sus productos, para cerrar contratos de compra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Seis empresas nacionales realizaron gestiones la semana anterior para incursionar en el sector hotelero centroamericano con un resultado positivo. La Misión Comercial a Centroamérica se realizó con el fin de brindar un panorama real de la situación de la industria hotelera.

En Nicaragua se llevaron a cabo aproximadamente 27 citas de negocios, con empresas distribuidoras, instituciones y hoteles, así como se realizó el primer contacto con potenciales distribuidores y compradores, obteniendo excelentes resultados para la mayoría de las empresas ticas participantes.

“Este es realmente un esfuerzo que impacta al empresariado nacional emergente, dado que logramos llevar a 6 micro y pequeñas empresas nacionales a romper fronteras hacia el mercado centroamericano. Nos enfocamos en el sector hotelero y fue una experiencia muy beneficiosa para las empresas. Centroamérica sigue ofreciéndonos nichos de mercado poco explorados, poco aprovechados y que presentan una oportunidad natural para aquellas empresas que deseen dar un primer salto hacia la internacionalización de sus productos. El sector hotelero está creciendo en Centroamérica, donde existen cadenas con inversiones en varios países de la región, lo que nos permite llegar a varios países a la vez”, comentó Mónica Segnini, Presidenta de la Cámara de Exportadores.

Encuentros productivos

La empresa Blue Tech (productos de limpieza y de cuidado personal) firmó el cierre de un negocio con el Hotel Marsella Place, para el cual se realizará un primer envío vía terrestre de alrededor de 10.000 amenidades biodegradables. Además, la empresa Relaxtech, tendrá la oportunidad de colocar sus almohadas "Regal" con el distribuidor ECONOMART y existe gran posibilidad para la empresa Nalakalú (muebles de diseño en madera) de trabajar con ellos también.

"Decidimos participar de esta misión porque para nosotros como Pyme es importante adquirir conocimiento del mercado en Centroamérica y ver posibles alianzas comerciales, además, en un inicio traíamos la idea de observar el comportamiento del mercado pero gracias a Dios regresamos con negocios altamente potenciales y un cierre de venta prácticamente definido con un grupo hotelero en Nicaragua", comentó Diego Chacón, Gerente de la empresa Blue Tech Costa Rica.

En el caso de Guatemala se contó con la asistencia de 5 de las 6 empresas costarricenses y éstas tuvieron un total de 40 citas de reuniones, las contrapartes guatemaltecas eran principalmente distribuidores, representantes de supermercados y hoteles, logrando que las empresas ticas se encuentren en negociaciones avanzadas para lograr representación con uno de los distribuidores más grandes de Guatemala, y otra empresa (Nalakalú) logró entablar una negociación para iniciar trabajos con una desarrolladora y firma de arquitectos en Antigua Guatemala, para la construcción de un hotel en la zona.

Mientras que en Honduras se desarrollaron más de 60 reuniones presenciales y dos reuniones virtuales con la empresa PRODUCOL de Costa Rica, además se presentaron contrapartes de desarrolladoras de construcción, industria farmacéutica, distribuidores, hoteles, restaurantes, entre otros. Los participantes determinaron que tienen altas probabilidades de negocios con el mercado hondureño.

“Cumplimos con el objetivo de darnos a conocer y al mismo tiempo mantener en nuestro radar a otras empresas que son clientes potenciales con serias intenciones de negociar con nosotros, el poder generar estas visitas nos amplían el conocimiento de los mercados y realizar futuras exportaciones a estos países de la región”, agregó Chacón.

Esta visita es parte de la última serie de Misiones Comerciales que CADEXCO ha logrado desarrollar este año con el apoyo directo del programa AL- INVEST de la Unión Europea, con el fin de ayudar en la internacionalización de las Pymes costarricenses.