Pymes del sector agropecuario se benefician con facilidades crediticias

Los requisitos incluyen presentar experiencia en el proceso productivo que realizan y también tener los permisos requeridos para funcionar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Matra y el Banco Nacional (BN)anunciaron una línea de crédito para adquisición de maquinaria y equipo en micro y pequeñas empresas, al tiempo que Fundecooperaciónlanzó un servicio de financiamiento de hasta ¢75 millones para ganaderos que estén trabajando de manera sostenible.

En el primer caso se dispone de ¢500 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo para créditos por un máximo de ¢65 millones, si la necesidad es la compra o cambio de maquinaria.

Michael Quesada, gerente de mercadeo y desarrollo regional de Matra, explicó que los negocios interesados en conseguir un crédito deben cumplir con requisitos usuales: tener capacidad de pago, según el monto solicitado; demostrar su experiencia en la actividad productiva; y contar con los permisos requeridos para operar.

El plazo del financiamiento irá de acuerdo al equipo y su vida útil, con un máximo de 7 años.

Los empresarios que quieran conocer más detalles y verificar porcentajes de financiamiento y seguros acerca de la adquisición de maquinaria o equipo puede consultar a BN Pymes del BN al 2212-2000. 

LEA TAMBIÉN: ¿Quiere un emprendimiento financieramente sano? Tres tips para lograrlo

Ganadería sostenible

En el caso de Fundecooperación se desarrolla el programa Crédito a su Medida, con dos productos financieros exclusivos para el sector ganadero, en el marco de la estrategia para lograr una ganadería baja en carbono: crédito para inversión y línea de crédito.

La primera opción contempla la compra de terreno, construcción de instalaciones, la compra de equipo de ordeño, equipo eólico, hidráulico o de biodigestión, compra de ganado mejorado, compra de sementales, y adquisición de vehículos de trabajo más nuevos y eficientes, entre otros.

La segunda opción incluye capital de trabajo para pago de salarios, compra de materia prima, siembra de forrajes, mantenimiento de cosecha y compra de alimentos.

VEA TAMBIÉN: Capacítese y tenga las herramientas para que su pyme sea carbono neutral

En ambas opciones el monto del préstamo va de ¢1 millón a ¢75 millones, con una tasa es a convenir con cada solicitante, plazo máximo de 10 años y la manera de pago es diferenciada.

"En cuanto a las garantías que solicitan ambos productos financieros se encuentran de tipo hipotecaria, prendaria y fiduciaria, según el proyecto. Y ambos, cuentan con período de gracia total o parcial, según sea el caso", dijo Enrique Meza, gerente de crédito de Fundecooperación.

Las personas, asociaciones y pymes  del sector ganadero que estén interesadas en beneficiarse con un crédito pueden comunicarse al teléfono 2225-4507, escribir al correo info@fundecooperacion.org