ASESORÍA

Pymes podrán beneficiarse de los Núcleos de Asistencia Fiscal

Este nuevo proyecto del Ministerio de Hacienda y la Universidad de Costa Rica se inaugura en el marco de la Semana de Educación Tributaria.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No siempre es sencillo iniciar un negocio y al mismo tiempo tener acceso a las labores de profesionales que complementan su correcto funcionamiento, pero ahora poder tener un asesor al lado que le ayude en temas fiscales como inscribirse o modificar algún dato ya registrado, hasta a elaborar una declaración de impuestos será una realidad este miércoles 16 de octubre, gracias al inicio de funciones del primer Núcleo de Asistencia Fiscal (NAF).

Este proyecto surge con el objetivo de brindar asistencia  gratuita a pequeños contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, para facilitarle el cumplimiento de sus deberes tributarios. Fue así como el Ministerio de Hacienda y la Universidad de Costa Rica (UCR) unieron esfuerzos para realizar esta experiencia que se desarrolla por primera vez en el país y que convierte a Costa Rica en el primer país centroamericano en poner en práctica dicha iniciativa y el segundo a nivel latinoamericano, precedido solo por Brasil, impulsor de  estos núcleos de asistencia en la región.

Los NAF son oficinas dedicadas a la atención de consultas acerca de aspectos básicos tributarios. Ahí serán atendidos por estudiantes de las carreras de Contaduría y Administración de Empresas, de niveles avanzados, quienes brindarán servicios de asistencia al contribuyente como parte de un trabajo comunal universitario. Este servicio se prestará dentro de la estructura académica con el fin de que el núcleo sea asistido al menos por dos estudiantes dentro de un horario definido.

El primer NAF brindará atención todos los miércoles, iniciando el 16 de octubre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el 3er piso de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (San Pedro) y ofrecerá asesoría en obligaciones tales como inscripciones, modificación de datos registrados, actualización de datos para declaración electrónica, elaboración de declaraciones de impuestos y recibos de pago, presentación de declaración EDDI7, pago de impuestos por conectividad y presentación de la declaración informativa elaborada en Declara 7.

“Estos centros constituyen una conexión entre la Administración Tributaria, la universidad y la ciudadanía, como parte del compromiso de responsabilidad social que tienen los centros de educación superior para con la comunidad y de nuestro objetivo de acercarnos a los contribuyentes  para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. De esta forma se estará brindando asistencia a los contribuyentes más pequeños, quienes por diferentes circunstancias no se acercan a la Administración para regular su situación”, explicó Billie Brenes, directora de Servicio al Contribuyente de Tributación.

"Para que esta iniciativa se hiciera realidad, fue necesario establecer un compromiso con la UCR que permitiera la definición de un espacio físico con el equipo respectivo para prestar los servicios de asistencia, así como la asignación de un grupo de alumnos para atender las consultas y un profesor que los apoye en los aspectos que requieran para dar la mejor atención posible", añadió Brenes.

La Dirección General de Tributación (DGT), por su parte, se encargará de capacitar a los estudiantes en materia tributaria y en el uso de las herramientas electrónicas, así como en la atención de aquellas consultas que no puedan ser resueltas en el núcleo. Carlos Vargas, director general de Tributación explicó que la educación tributaria es sumamente importante para el fortalecimiento de la cultura fiscal en el país, por lo cuenta con el apoyo de las autoridades institucionales.

"Este es un Programa que se viene desarrollando por etapas: primaria, secundaria y en adelante universitaria. Esperamos concretar a inicios del próximo año con las diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica que cuentan con las carreras de Administración de Empresas y Contaduría, así como con la  Universidad Nacional”, expuso Vargas.

Para obtener mayor información sobre esta iniciativa la DGT ha puesto a disposición los números telefónicos: 2522-9045, o 2522-9046 y el correo electrónico: educa@hacienda.go.cr