PROGRAMA TIENE UNA DURACIÓN DE MÁS DE 5 MESES

Pymes se capacitan en línea para lograr carbono neutralidad

DIHESA, empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza y Astek dedicada a la elaboración de saborizantes y colorantes son dos de las empresas que pertenecen a este programa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de 30 pequeñas y medianas empresas (pymes) se capacitan a través de Internet con el objetivo de recudir su huella ambiental y lograr la marca de carbono neutralidad (C-Neutral).

El curso es organizado por la Alianza para la Carbono Neutralidad Aliarse.

Esta capacitación tiene una duración de cinco meses y 120 horas en total y abarca seis temas:  gestión ambiental y responsabilidad social empresarial, cambio climático, el Programa País y, finalmente, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Natalia Gamboa, coordinadora de la Alianza para la Carbono Neutralidad de Aliarse comentó que a la fecha se sienten satisfechos por los resultados obtenidos hasta el momento con las dos ediciones pasadas.

LEA TAMBIÉN: Piense en la sostenibilidad de su pyme como el pase a la internacionalización

"Estas capacitaciones permiten a las pymes a tomar impulso para mejorar su organización, así como detectar oportunidades de ahorro y mejora, y lograr a un corto o mediano plazo la huella de carbono y acceso a la marca C- Neutral", explicó Gamaboa.

La Alianza Carbono Neutralidad desarrolla proyectos con financiamiento de la cooperación internacional para incrementar los resultados.

En el 2016 se ejecutó el proyecto de Adaptación al Cambio Climático para Pymes con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Estudiantes avanzados

A lo largo de este proceso de formación las empresas tienen diversos niveles de avance, pues al ser un curso virtual pueden ir avanzando a su ritmo.

Dihesa, una empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza para la industria y el hogar, está en proceso de certificación.

Esta empresa forma parte de la Alianza desde un inicio y ya concluyó satisfactoriamente todas las capacitaciones, lo que les permitió disminuir la emisión de gases mediante la programación de rutas de la entrega de sus pedidos, así como la recepción de materia prima de sus proveedores.

Como parte del seguimiento de la gestión ambiental dentro, la empresa diseñó su propia infraestructura, así como acondicionó la bodega.

VEA TAMBIÉN: Diez empresas recibieron la marca C-Neutral

También aprovecharon para construir las oficinas con ventanales amplios para aprovechar la luz natural, para poder utilizarla de 6 a.m. a 6 p.m. y así reducir el consumo eléctrico.

A nivel de manufactura, la empresa diseñó sus propias máquinas manuales de llenado aprovechando la gravedad, también para reducir el consumo energético y aprovechar el agua llovida para el mantenimiento de sus camiones.

Otro caso exitoso, producto de esta capacitación es el de Astek, una compañia que se dedica a la elaboración de saborizantes y colorantes. Ellos se encuentran ya certificados y mediante la alianza mejoraron la eficiencia energética a través del cambio a iluminación LED.

Además, cuentan con un vehículo híbrido, que reduce el gasto de combustible, y calentadores solares para el agua que utilizan en la planta de producción.

Recientemente comenzaron a utilizar paneles solares lo que les disminuyó hasta un 78% el consumo energético.

Por todas estas medidas la empresa ganó el premio Carbono Neutralidad 2015 a nivel nacional.

EF 20 aniversario