CAPACITACIÓN

Pymes contarán con asesoría fuera del área metropolitana

Trámites, exportaciones, servicios financiero y desarrollo empresarial serán solo algunos de los temas en que los pequeños y medianos emprendedores podrán solicitar apoyo en diversas partes del país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La capacitación están extendiendose para todos aquellos pequeños y medianos empresarios que desarrollan su idea fuera del Valle Central. Ahora en Liberia, Jacó, Turrialba y Santa Ana, podrán obtener atención y asesoría para poder mejorar y obtener mayores beneficios en sus negros a través de la apertura de losCentros Regionales de Apoyo a PYMES y Emprendedores (CREAPYME), los cuales abrieron sus puertas en las Municipalidades de cada una de estos cantones

Cada CREAPYME cuenta con un gestor(a) PYME que fue previamente capacitado. Ellos podrán atender a quienes tengan dudas en temas de trámites de formalización, información sobre servicios financieros y de desarrollo empresarial,  capacitación, exportaciones, asociación comercial y  acompañamiento para el impulso de sus negocios. 

"Las CREAPYMES son centros que tienen como misión brindar respuestas a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarles en sus procesos de consolidación y creciendo, potenciando la oportunidad de colocar sus productos en el mercado nacional o internacional", señaló Luis Álvarez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

A la hora de apoyar el caso de un emprendedor, las Creapymes parten de un diagnóstico empresarial, que define la etapa de desarrollo de la empresa y determina un plan de acompañamiento a partir del cual se inicia el proceso de trabajo por parte de los gestores pymes con las empresas, articulando en las diferentes etapas del proceso recursos institucionales que se brindan desde el Sistema de Apoyo a la PYME.

En esas diversas etapan se cuenta con el apoyo del INA, PROCOMER, Banca para el Desarrollo, MICITT y el MEIC con el objetivo de materializar el fortalecimiento del desarrollo empresarial procurando impactar en el incremento de la producción y la generación de empleo.

Con la apertura de estos centros se amplía la Red Nacional de CREAPYMES integradas por 33 oficinas, 24 de ellas ubicadas en diferentes municipalidades, dos en Cámaras Empresariales, una en la ULACIT y seis llamadas CREAPYMES Interinstitucionales que se ubican en las cabeceras de las Regiones del país. Adicionalmente, estas oficinas regionales están vinculadas al modelo del Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) de la Universidad de San Antonio Texas, quienes acompañan al MEIC desde el año 2011 en la transferencia de la metodología, con el fin de  ofrecer servicios empresariales con un acompañamiento más especializado y acercar a un mayor número de empresarios, empresarias y emprendedores.