EVENTO CONTINUARÁ MAÑANA JUEVES

Pymes nacionales negocian con 220 empresas de 36 países en la misión comercial BTM

Se realizarán 3.365 citas de negocios, un 85% de los compradores asisten por primera vez al evento y el 90% de las empresas exportadoras participantes son pymes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Empresa Internacional de Comercio S.A. (Eicsa) tiene cuatro empleados, produce papaya híbrida (denominada Pococí, que es una mezcla de la papaya criolla y la papaya solo), se encuentra ubicada en Guácimo de Limón y estuvo presente este miércoles en el Buyer’s Trade Mission2015 (BTM) buscando oportunidades de negocios.

En el evento, organizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), participan 397 exportadores nacionales y 220 empresas compradoras de 36 países.

Stephan Martin, representante de Eicsa, contó que tendrán 12 reuniones entre hoy y mañana jueves con compradores de Canadá y Estados Unidos con la idea de —además de generar nuevos negocios— actualizarse sobre las novedades del mercado y las regulaciones que existen en los países participantes.

Eicsa también comercializa productos como mangustán, pipas y yuca.

En el BTM se realizarán un total de 3.365 citas de negocios entre los exportadores nacionales y empresarios de los países centroamericanos y de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, Curazao, Francia, y China, entre otros. 

El evento –cuya edición es la número 17- se está efectuando en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura y el 90% de esos exportadores están constituidos por pymes.

Novedades

Entre las novedades de esta misión comercial se encuentra la incorporación de empresas del sector de servicios de tecnología de información y comunicación y de propiedad intelectual.

Asimismo, hay un pabellón especial en el que se encuentran 10 empresas licenciadas con la marca país Esencial, incluidas pymes como Florex y Na Lakalú. En total, 23 empresas que ya tienen esa marca están participando en la misión.

Gloriana Castro, gerenta de la marca país, expresó que estos negocios tienen un trato preferencial, con acceso a un área VIP. En el caso de las empresas que venden alimentos, hay un chef que elabora sus productos y los ofrece a los visitantes.

Agregó que estas empresas recibieron un descuento del 50% para participar en las reuniones, por lo que instó a otros negocios a licenciarse y aprovechar estos y otros beneficios.

Durante la actividad, las empresas participantes también podrán concretar negocios con cadenas de comercio electrónico como Alibabá, Amazon, iGourmet, la Asociación Mexicana de Ventas Online, y El Olivo, entre otras.

Más pymes

Al igual que Eicsa, otras empresas aprovecharon el BTM para hacer contactos de negocios.

Florex —la empresa que vende desinfectantes, detergentes y aromatizantes biodegradables— tendrá 25 reuniones con compradores de países como Chile, Perú, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Belice.

Según Anayancy Ledezma, asistente de la gerencia comercial, su propósito es exportar sus productos a países de Suramérica, pues actualmente exportan a Guatemala, Panamá y Honduras.

Na Lakalú, fabricante de muebles de madera, sostendrá cinco reuniones con representantes de Canadá, Guatemala y República Dominicana.

Melissa Araya, gerenta de proyectos habitacionales de la empresa, señaló que gracias al BTM del año pasado lograron ingresar al mercado de República Dominicana, por lo que esperan concretar nuevos negocios en esta ocasión.

En marzo de este año, esta empresa empezó a operar 100% con energía solar, tras instalar 612 paneles solares.

Otra pyme participante es Alpigo, una empresa familiar que vende palmito en conserva, así como pejibayes pelados, crema de pejibaye, piña en salsa de barbacoa, piña en trozos y jugo de piña. Su planta se encuentra ubicada en Venecia de San Carlos.

Rodolfo Alpízar, propietario de Alpigo, sostuvo reuniones con compradores de Canadá y Chile y dijo que espera darles seguimiento para concretar negocios.

La empresa tendrá más de 10 reuniones entre hoy y mañana.

La pyme comercializadora de agua artesiana Rainforest Waterparticipa por primera vez en la feria y sostendrá ocho reuniones hoy con compradores de Colombia, China, Estados Unidos (de Miami y Nueva York), Paraguay y Panamá, indicó Diego Miranda, representante de la empresa.

Esta pyme se caracteriza por su visión ecológica al vender el agua en envases reciclables de cartón y aluminio y no en plástico.

La empresa se ubica en La Esperanza de Sarapiquí de Heredia.